_
_
_
_
_
SALUD

Detenidos 22 médicos acusados de recetar fórmulas magistrales

Algunos de los facultativos fueron arrestados en presencia de sus pacientes

La Guardia Civil detuvo la pasada noche en Madrid a 22 médicos acusados de prescribir fórmulas Magistrales de medicamentos que ellos mismos habían registrado. Tras prestar declaración, los médicos están siendo puestos en libertad, según ha indicado Ricardo Ibáñez, abogado de la Unión Profesional de Cirujanos y Médicos Estéticos.

Estas detenciones se produce tres semanas después del arresto de otros 13 facultativos acusados de fabricar y comercializar un falso medicamento, el Bio Bac, supuestamente indicado para el tratamiento del cáncer, el sida, la hepatitis o la artrosis.

Más información
Detenidos 13 médicos que vendían medicinas falsas contra el cáncer y el sida
El supuesto cabecilla afirma que recetaba el Bio-Bac sin conocer su precio
Ana Pastor respalda a la Agencia del Medicamento en el 'caso Bio-Bac'
50 personas denuncian a Sanidad por retirar el falso fármaco Bio-Bac
Detenidas cuatro personas que repartían Bio-Bac en un centro comercial de Madrid

El mismo abogado ha calificado de "arbitraria" y de "medida radical" las detenciones y ha añadido que se les imputa el incumplimiento de una orden de 1997.

En la misma línea, el Colegio de Médicos de Madrid, a través de un comunicado, reclama la presunción de inocencia para los médicos, además de preguntarse si se ha decretado "la caza al médico".

Esta nota añade que, tras pasar nueve horas en los calabozos de la Plaza de Castilla, han sido puestos en libertad tras prestar declaración ante el juez. Añade el Colegio de Médicos de Madrid que muchos de ellos fueron detenidos en sus consultas en presencia de sus pacientes, como ya se hizo hace dos semanas con otros 13 médicos que prescribían el producto denominado Bio-Bac.

Asimismo, esta institución "quiere hacer constar que si se han producido modificaciones en la normativa sobre fórmulas magistrales, las autoridades sanitarias deben hacerlas conocer inmediatamente a todos los estamentos afectados: médicos,Colegio de Médicos, farmacéuticos y pacientes".

La nota asegura que "los médicos no huyen, sino que están colegiados y atendiendo cada día en sus consultas a sus pacientes, por lo que no hay motivo para que las Fuerzas de Seguridad del Estado actúen contra ellos como lo están haciendo, diríase que influenciados por el síndrome Josu Ternera"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_