_
_
_
_
_

Los consumidores confían en que las tabaqueras no puedan burlar la directiva europea

El Comité Español para la Prevención del Tabaquismo afirma que la nueva norma evitará la presión sobre los jóvenes

La directiva comunitaria que prohibirá la publicidad del tabaco en prensa, radio e Internet, promulgada ayer, ha sido recibida con satisfacción por las asociaciones de consumidores y por los organismos implicados en la lucha contra el tabaco.

Más información
La UE acuerda prohibir la publicidad del tabaco en prensa, radio e Internet

Así, el presidente del Comité Español para la Prevención del Tabaquismo, Juan Ramón Villalbí, considera que la norma evitará la presión que ejerce la industria tabaquera sobre los adolescentes para incitarles a fumar. El doctor Villalbí ha señalado que la normativa acordada por los ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE) es un paso importante para España, que no ha regulado sobre esta materia, aunque estima que la normativa establece un plazo muy "generoso" para su trasposición -del año 2003 al 31 de julio de 2005-.

Por ello, el comité pide al Gobierno que trasponga la directiva a la normativa española "pronto y bien", porque, en opinión de estos especialistas, el sector afectado tiene tiempo suficiente para adaptarse, "como se ha demostrado en los 10 estados que cuentan con normativas más restrictivas, donde además no se ha traducido en pérdidas de mercado".

Juan Ramón Villalbí se ha congratulado, además, de que la directiva salvaguarde las normativas nacionales de los estados que han prohibido totalmente la publicidad de estos productos. Además, ha subrayado que los grandes beneficiados de esta normativa serán los adolescentes, "a los que se les trata de convencer de que fumando serán antes adultos", y los fumadores que quieren dejar de fumar, "retenidos en este hábito por la publicidad".

El derecho a la información

Por su parte, las asociaciones de consumidores han recibido con satisfacción que la prohibición de anunciar las marcas de tabaco al tiempo que han expresado su confianza en que no puedan burlar esa prohibición. El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica, y la presidenta de la Confederacion Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), Isabel Avila, han coincidido en denunciar que el plazo de adaptación es demasiado largo y está pensado para no dañar a las tabaqueras.

En el lado opuesto, el Club de Fumadores por la Tolerancia cree no se va a disminuir su consumo, como ya sucedió cuando se adoptó esta misma medida para la televisión. El portavoz del club, Alvaro Garrido, ha argumentado que justo cuando existen mayores limitaciones de la publicidad ha crecido su consumo entre menores, como demuestra la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Esta organización considera que prohibir la publicidad de un producto legal limita el derecho de los ciudadanos a recibir información.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_