_
_
_
_
_

El Vaticano da su aprobación al plan de la Iglesia de EE UU para castigar la pederastia

Las normas han sido consensuadas por una comisión mixta de la Santa Sede y los obispos del país

El Vaticano ha aprobado hoy formalmente la propuesta revisada de los obispos de EE UU para castigar los escándalos sexuales, en especial de pederastia, protagonizados por el clero de aquel país y que la semana pasada llevaron a dimitir al obispo de Boston, Bernard Law.

La aprobación de la Santa Sede ha sido enviada por el cardenal Giovanni Battista Re, presidente de la Congregación para Obispos, al obispo Wilton Gregory, cabeza de la Conferencia de Obispos Católicos de EE UU.

Más información
El fin de la cultura del secretismo
El Papa acepta la renuncia del arzobispo de Boston por los casos de curas pederastas
El Vaticano frena la 'purga' lanzada por los obispos de EE UU contra la pederastia
El Vaticano pretende suavizar las medidas contra los curas pederastas de EE UU

Roma rechazó una primera propuesta reguladora el pasado mes de octubre al considerar que las normas que apuntaba eran inadecuadas, confusas y legalmente ambiguas. Su redacción definitiva ha sido fruto de una comisión mixta entre el Vaticano y la Iglesia de EE UU.

Protección y presunción de inocencia

Según el cardenal Re las nuevas normas proporcionan "efectiva protección a menores" y salvaguardan la presunción de inocencia y un proceso justo para los sacerdotes acusados. "Las leyes universales de la Iglesia siempre han reconocido este crimen como uno de los más serios que pueden cometer los sacerdotes y han decidido castigarlo con las penas más severas", ha señalado.

"Al mismo tiempo, estas normas protegen los derechos humanos inviolables incluyendo el derecho a defenderse a uno mismo y garantizan el respeto a la dignidad de los implicados, empezando por las víctimas", señala.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_