_
_
_
_
_

El Parlamento Europeo rechaza que se permitan los matrimonios entre homosexuales

La Cámara pide que se reconozca este tipo relaciones y sea garantizado con los mismos derechos de que gozan los matrimonios

El Parlamento Europeo ha rechazado hoy, miércoles, que se permitan los matrimonios entre homosexuales, aunque ha instado a la UE a que "incluya en su agenda política" su reconocimiento. Sin embargo, sí recomienda a los estados miembros que reconozcan las relaciones no matrimoniales, independientemente de que estén formadas por personas del distinto sexo o del mismo y que se equiparen sus derechos a los de los matrimonios.

Más información
"El PP es la bestia negra de nuestra igualdad"
Blair equiparará en derechos económicos a las parejas gays con los matrimonios
El Gobierno vasco reconoce a las parejas homosexuales el derecho a la adopción
El Ayuntamiento de Logroño, del PP, pide el matrimonio de gays y lesbianas
Ruiz-Gallardón equipara 'en derechos' a las uniones de hecho y a los matrimonios
El Tribunal de Derechos Humanos reconoce el matrimonio de los transexuales
Parejas de hecho o matrimonios

La concertación de los grupos de izquierda y liberales se ha impuesto al rechazo total del mayoritario Grupo del Partido Popular Europeo, por lo que el informe, elaborado por la socialista holandesa Joke Swiebel, ha salido adelante por un estrecho margen -274 votos a favor, 269 en contra y 14 abstenciones. Uno de los apartados de dicho informe, titulado "Formas de relación", es el que contiene la referencia a los matrimonios homosexuales.

Precisamente la ausencia de los parlamentarios conservadores ha permitido la aprobación parcial de ese apartado. El Grupo Popular ha presentado enmiendas para retirar la totalidad del apartado al considerar que estas apreciaciones "no guardan relación con la Carta de Derechos Fundamentales" y son por tanto "inadmisibles". Sin embargo, sólo ha prosperado una de ellas, que finalmente ha supuesto la eliminación de un artículo en el que se instaba directamente a los Quince a "permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo". En su lugar, se aboga por que la Unión Europea incluya en su agenda política "el reconocimiento" de estas uniones y elabore "propuestas concretas" al respecto.

En cambio, el Parlamento sí recomienda a los Estados miembros que reconozcan las relaciones no matrimoniales tanto en personas del mismo sexo como de distinto y concedan a estas relaciones los mismos derechos que a las uniones matrimoniales.

El informe aprobado, además de las referencias a las parejas homosexuales, contiene peticiones a favor del voto de los inmigrantes, censura los excesos policiales y denuncia la concentración de medios de comunicación en manos del primer ministro italiano Silvio Berlusconi. El informe, elaborado por la socialista holandesa Joke Swiebel, ha sido aprobado por 274 votos a favor, 269 en contra y 14 abstenciones.

Tirón de orejas a Berlusconi

En cuanto a la libertad de expresión, el informe aprobado por el Parmamento Europeo llama la atención sobre el deterioro de la libertad de prensa que puede acarrear la concentración de medios de comunicación. Sobre este aspecto, el Pleno ha aprobado una enmienda de la ponente Swiebel y la socialista española Anna Terrón, en la que manifiesta su "preocupación por la situación en Italia, donde gran parte de los medios de comunicación del mercado publicitario está bajo el control -en varias formas- de una misma persona", en referencia al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

La Eurocámara considera que "esta situación podría constituir una grave violación de un derecho fundamental", tal como se tipifica esta situación en el "artículo 7 del Tratado de la Unión Europea", evocado cuando el partido de extrema derecha de Jörg Haider accedió al poder en Austria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_