_
_
_
_
_

Identificados los restos del astronauta israelí del transbordador 'Columbia'

Ilán Ramón, de 48 años, será enterrado en Jerusalén la semana próxima con todos los honores militares

El cuerpo del astronauta israelí Ilán Ramón ha sido identificado y será sepultado la semana próxima en Israel, según ha anunciado la radio pública de este país. Ramón, coronel de la Fuerza Aérea israelí de 48 años, formaba parte de la tripulación del transbordador espacial Columbia, que el sábado pasado explotó cuando regresaba a la Tierra.

Más información
Área en la que se han encontrado restos del Columbia
La investigación del 'Columbia' se centra en la pérdida de placas de protección térmica
El 'Columbia' estalla al volver a la Tierra
La NASA admite que el desastre del 'Columbia' se gestó en el despegue
La NASA hace autocrítica y pide a los contratistas que asuman su responsabilidad
El informe premonitorio del ingeniero Gregory Katnik

Según ha anunciado la radio israelí, el ministerio de Defensa ha recibido informaciones de Estados Unidos acerca de la identificación "certera" del cuerpo de Ilán Ramón. "Cuando me confirmaron esta mañana que los restos fueron identificados como los de Ilán Ramón no diré que me alegré pero, sin duda, fue un consuelo saber que podrá ser inhumado en la tierra de Israel", ha señalado en este sentido el Rabino jefe de las Fuerzas Armadas, Israel Weis.

A la pregunta de si el cadáver podrá ser enterrado conforme a la tradición judía, la Halajá, el religioso se excusó de describir el estado de los restos. "Se trata de una asunto personal y que exige discreción; si sus parientes quisieran saberlo, se lo informaremos, pero no lo haremos ante toda la nación", ha comentado el rabino militar. Según el mandato bíblico contenido en la Halajá, "todo cadáver debe ser enterrado, aunque sean partes de él, así sea el más pequeño de los huesos".

Amplían el radio de búsqueda

Weis ha informado de que para traer al país los restos de Ramón, el Rabinato militar debe contar con la autorización de sus familiares de primer grado y, además, deben ser entregados por las autoridades del centro espacial estadounidense.

El funeral se celebrará con todos los honores militares, probablemente en el principal de los 32 cementerios militares del país, el del monte Herzl, en Jerusalén, el mausoleo de "los grandes de la nación". En cuanto a los seis miembros de la tripulación restantes, todos ellos estadounidenses, la NASA no ha hecho ninguna comunicación oficial.

La agencia espacial estadounidense (NASA) lanzó una gran operación de búsqueda en Texas y Luisiana para dilucidar el misterio de la desintegración del transbordador y encontrar los cuerpos de los siete astronautas muertos cuando regresaban a la Tierra. Hoy, la NASA ha ampliado el radio de búsqueda a los estados de California y Arizona. Hasta ahora, los grupos de búsqueda han encontrado más de 10.000 fragmentos de la nave en una franja de más de 160 km de largo y diez de ancho que incluye territorio de Texas y Luisiana.

Un soldado rinde homenaje a la tripulación del <i>Columbia</i> en Houston.
Un soldado rinde homenaje a la tripulación del Columbia en Houston.AP
Marco de ventana del transbordador <i>Columbia</i> hallado cerca de donde se encontró el morro.
Marco de ventana del transbordador Columbia hallado cerca de donde se encontró el morro.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_