_
_
_
_
_

Las autoridades congoleñas temen que un brote del virus ébola se extienda por el país

Hasta el momento han muerto 38 personas cerca de la frontera con Gabón

Un total de 38 personas han muerto en el norte de la República del Congo, cerca de la frontera con Gabón, en lo que parece ser un brote del virus del ébola, según ha informado la cadena de televisión británica BBC. Las autoridades temen que el alcance del virus esté expandiéndose y se convierta en una epidemia.

Más información
Alerta en EE UU y Canadá por un supuesto caso humano de Ébola
Barricadas contra los médicos en la zona de Gabón que sufre ébola
Un virus Ébola mutado permite aclarar la causa de su peligrosidad
Un brote de fiebres causadas por el ébola deja al menos once muertos en Gabón
La epidemia de Ébola se cobra 20 vidas en Gabón y Congo
Los investigadores advierten de que los grandes simios africanos pueden extinguirse en diez años

El ministerio congoleño de Salud ha informado que las 38 muertes se han registrado en las localidades de Kelle y Mbou, a unos 800 kilómetros al norte de la capital, Brazzaville, donde varios gorilas murieron por el ébola en diciembre. Esta enfermedad se transmite muy fácilmente a través del contacto con pequeñas cantidades de fluidos corporales. El ébola provoca hemorragias internas en las víctimas y es mortal en el 95% de los casos.

Los análisis llevados a cabo en los primates confirmaron que habían muerto a causa del virus, que hasta la fecha se ha cobrado la vida del 80% de ese grupo de gorilas. Aún no se ha podido confirmar que las 38 muertes de personas de la zona hayan muerto a causa de ébola, porque los lugareños se niegan a entregar muestras de sangre a los técnicos del ministerio de Salud y de la Organización Mundial de la Salud desplazados a este lugar. Los vecinos de estas poblaciones, que ya sufrieron un importante brote en 1996 y 97, acusan a los médicos de extender el virus, según señala la BBC.

El ministerio de Salud sospecha que el actual brote, si se confirma, podría haber sido causado por personas que han comido carne de primates infectados. Además, la costumbre congoleña de lavar los cadáveres antes de enterrarlos también ayuda a extender la enfermedad. El ministerio está desarrollando una campaña para que no se coma carne de primates, al menos no aquellos que son encontrados muertos o enfermos, desde que se detectó otro brote el junio pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_