_
_
_
_
_
LA TRAGEDIA DEL COLUMBIA

Tres fragmentos del tanque alcanzaron el ala izquierda del 'Columbia' durante el despegue

Un ingeniero de la NASA advirtió de los problemas del transbordador y de las dificultades para detectarlos

Al menos tres fragmentos del tanque externo de combustible, y no uno sólo como se creía hasta ahora, alcanzaron el ala izquierda del transbordador espacial Columbia durante el despegue, según un documento hecho público por la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), citado hoy por el diario The New York Times.

Este documento, con fecha de 24 de enero, es el tercero en una serie de informes que los analistas de Boeing, una de las mayores contratistas del transbordador siniestrado, elaboraron para ayudar a la NASA a juzgar si estos fragmentos podían poner en peligro a la nave y a su tripulación, compuesta por siete astronautas.

Más información
La NASA retirará de la investigación del 'Columbia' a quienes puedan tener conflictos de intereses

El primero de estos informes hablaba de "un gran fragmento", no de tres. En estos informes, elaborados mientras el Columbia estaba en órbita, se aseguraba a la NASA que el daño producido por esos fragmentos no ponía en peligro a la nave.

Una hipótesis que gana terreno

En un principio, los altos cargos de la NASA no se tomaron en serio estas especulaciones, según las cuales el daño provocado por estos fragmentos pudo ser responsable de la desintegración de la nave, el pasado 1 de febrero, pero la teoría ha ganado consistencia esta semana tras las investigaciones de un comité independiente de la NASA al respecto.

Por otro lado, la cadena británica BBC ha informado hoy de que un ingeniero de la NASA advirtió, dos días antes del desastre, de que la nave se encontraba en una situación "de supervivencia, pero marginal", según unos correos electrónicos desclasificados, a los que ha accedido la cadena.

El mismo ingeniero, Robert Daugherty, de la base de la NASA en Langley, expresó su preocupación ante los intentos fallidos de la NASA para detectar los posibles daños causados a la nave en el momento del despegue. "No podemos imaginar por qué lograr información está siendo tratado como la peste", escribió en uno de sus correos.

Un miembro del equipo para la reconstrucción del accidente lee una carta enviada al Centro Espacial Kennedy.
Un miembro del equipo para la reconstrucción del accidente lee una carta enviada al Centro Espacial Kennedy.EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_