_
_
_
_
_

Los obispos afirman que la reforma de la asignatura de Religión se pactó con el PSOE

Monseñor Cañizares niega que la nueva regulación privilegie a la Iglesia católica

El arzobispo de Toledo y presidente de la Comisión de Enseñanza de la Conferencia Episcopal Española, Antonio Cañizares, ha afirmado hoy que la reforma de la enseñanza de la religión aprobada dentro de la Ley de Calidad de la Educación, se "convino" al más alto nivel con el PSOE, por lo que no entiende las críticas que ahora vierten los socialistas contra la nueva asignatura de Religión.

Más información
El Gobierno equipara la religión al resto de asignaturas con el aplauso de la Iglesia
El Gobierno establece tres horas de religión por cada cinco de matemáticas
La asignatura de Religión, la reválida y el segundo idioma extranjero

Durante la presentación del Currículo de la Opción Confesional Católica y Materiales de Desarrollo, el documento en el que se establecen los contenidos de la Asignatura de Religión, el arzobispo ha asegurado que la misma propuesta que la Iglesia católica presentó al Gobierno respecto de la enseñanza de la Religión en la Educación Infantil y Secundaria fue la que se mostró a los máximos dirigentes socialistas. Cañizares ha subrayado que la reforma "se lleva a cabo no desde la imposición, sino desde el diálogo" y que se "había convenido con el PSOE al máximo nivel". Sin embargo, Cañizares ha matizado que "ha habido después una vuelta atrás [por parte del PSOE] de lo que se convino en conversación" y que a los obispos "no concierne que después no haya habido un consenso entre el Gobierno y la Oposición para aprobar la ley".

Sin privilegios para la Iglesia católica

Sobre la polémica por el carácter evaluable de la enseñanza religiosa como cualquier otra asignatura, Cañizares indicó que "la discriminación" estaba y estaría precisamente en lo contrario. Por ello, ha opinado que si se mantuviese el carácter de asignatura no evaluable supondría "una mutilación de la nueva ley e introduciría un elemento de indisciplina" dentro de la misma. Por otro lado, el arzobispo ha negado que el nuevo tratamiento de la asignatura de Religión sea un privilegio del Gobierno a la Iglesia Católica, porque "es un derecho que tiene todo ciudadano reconocido por la Constitución española", que cumple los Acuerdos Iglesia-Estado en esta materia.

El Presidente de la Comisión de Enseñanza ha negado que ninguna de las dos opciones, la confesional (católica, evangélica, islámica o judía) y la no confesional, contenga algún punto de inconstitucionalidad, y ha adelantado que se está trabajando en el tema de los profesores de Religión para "aquilatar algunos puntos", en referencia al Estatuto propio de estos profesores y al que rige para el resto de docentes de este área de Cultura y Sociedad.

En un documento aprobado hoy por el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española, titulado La nueva regulación de la enseñanza de la religión conjuga la libertad con la calidad, los obispos valoran esta nueva regulación porque "supondrá un avance en el ejercicio de la libertad religiosa y de opinión".Además, agrega que se establece "un marco más adecuado para que todos los alumnos adquieran una formación de calidad acerca del hecho religioso, realidad humana que, con independencia de la opción personal en este ámbito, no puede ser desconocida sin graves consecuencias negativas para las personas, la cultura y la convivencia".

También opinan que "las demás confesiones o la opción no confesional se beneficiarán del mejor reconocimiento del hecho religioso como objeto de estudio y formación escolar. Según el documento, "se trata, pues, de un mejor reconocimiento de un derecho que beneficiará a toda la sociedad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_