_
_
_
_
_

El Arzobispado de Boston ofrece 55 millones de dólares a los demandantes por pederastia

El año pasado se presentaron 542 denuncias, algunas referentes a hechos ocurridos en 1950

La archidiócesis católica de Boston, en el estado de Massachusetts, ha ofrecido 55 millones de dólares para resolver antes de llegar a juicio más de 500 denuncias de abuso sexual planteadas contra sus sacerdotes, según ha anunciado uno de los abogados de las víctimas.

Según el letrado Mitchell Garabedian, que representa a más de un centenar de víctimas, la oferta del Arzobispado ha llegado esta tarde, una semana después de la toma de posesión del nuevo obispo, Sean Patrick O'Malley.

Más información
Asesinado en una cárcel de Boston un ex párroco que cumplía condena por abusar de 130 niños
La Diócesis de Boston vende la residencia del obispo para compensar a las víctimas de abusos

Otra abogada, Carmen Durso, ha asegurado que están considerando la oferta, que ha definido como "un prometedor primer paso". Duroso también ha explicado que todos los abogados están analizando la oferta de forma conjunta, y que el proceso podría llevar meses. Según documentos del tribunal citados por la agencia Reuters, el Arzobispado también está dispuesto a hacer otras concesiones, como renunciar a poner un límite al número de denuncias.

542 denuncias

La crisis en el Arzobispado de Boston estalló hace dos años y obligó al cardenal Bernard Law a renunciar al cargo de arzobispo de Boston en diciembre de este año. Hasta el momento se han presentado 542 denuncias de abusos sexuales cometidos por curas y un informe del fiscal de Massachusetts estima en 1.000 los niños que pudieron sufrir abusos. Algunas de las denuncias se remontan en el tiempo a hechos ocurridos en 1950. Los demandantes también han denunciado que, pese a que plantearon sus quejas a las autoridades eclesiásticas, éstas se cruzaron de brazos y no tomaron medidas. Esta Archidiócesis católica es la cuarta mayor de Estados Unidos.

Los problemas para la Iglesia Católica de EE UU comenzaron en 2001 cuando el cardenal Law admitió que había trasladado al ahora ex cura John Geoghan a otra parroquia, pese a que se le había acusado de abusos sexuales a menores. A partir de ese momento comenzaron a conocerse más casos de pederastia en otras diócesis católicas y el año pasado la Iglesia decidió pagar 10 millones de dólares a 86 víctimas de Geoghan.

En junio de este año, la archidiócesis de Louisville (Kentucky) accedió a pagar 25,7 millones de dólares a 243 personas que denunciaron que habían sido víctimas de abusos por parte de los curas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_