_
_
_
_
_

La Iglesia Católica pagará 85 millones de dólares para zanjar las denuncias de pederastia en Boston

El dinero se lo repartirán 500 personas que denunciaron abusos sexuales por parte de los religiosos de la archidiócesis de esa ciudad

La archidiócesis de Boston, que con dos millones de feligreses es la de mayor peso de la Iglesia católica en EE UU, ha sellar con dinero el escándalo por pederastia que la ha colocado en el ojo del huracán desatado en enero de 2002 (cuando se filtraron a la prensa las denuncias de cientos de víctimas). En concreto, con 85 millones de dólares, que se repartirán las más de 500 personas que han denunciado abusos sexuales por parte de los religiosos de esta comunidad.

Más información
La Diócesis de Boston vende la residencia del obispo para compensar a las víctimas de abusos

Marcia Brier, portavoz del despacho de abogados que lleva el caso a la mitad de las víctimas —Greenberg Traurig—, ha confirmado a la agencia Reuters que el acuerdo ya ha sido firmado. La pederastia de sus clérigos le ha costado a la diócesis de Manchester (Nuevo Hampshire) el pago de indemnizaciones por valor de cinco millones de euros a 62 personas víctimas de unos 60 sacerdotes, entre 1955 y 1985. En la archidiócesis de Chicago, casos similares han costado a la Iglesia católica 17 millones en los últimos diez años.

866 sacerdotes implicados

Cuando el escándalo saltó a la primera página de la prensa internacional salieron a la luz los presuntos abusos cometidos por 866 sacerdotes en los últimos 20 años. De ellos, 570 han sido expulsados. Pero quizá el caso más sonado haya sido el de John Geoghan, que se convirtió en símbolo del escándalo y fue estrangulado por otro preso en una cárcel del estado de Massachusetts (cuya capital es Boston) a finales del pasado mes de agosto.

Geoghan, de 67 años, cumplía condena de 10 por manosear los genitales de un niño mientras jugaban en la piscina familiar, pero estaba acusado de abusar sexualmente de más de 130 menores. 86 de sus víctimas ya recibieron una indemnización de 10 millones de dólares extrajudicialmente de la archidiócesis de Boston.

El caso Geoghan fue también el detonador de la crisis de pederastia en la Iglesia de EE UU. El periódico Boston Globe fue el primero en destapar, en enero de 2002, las denuncias contra el sacerdote y el encubrimiento de la archidiócesis. Le siguieron centenares de denuncias en Boston y otras 20 archidiócesis del país. Según un informe del fiscal general de Massachusetts ha habido 789 niños víctimas de sacerdotes pederastia. Sin embargo, la cifra real se acerca más a 1.000 sólo en ese área, cometidos por unos 250 sacerdotes y otros miembros seglares en los últimos 60 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_