_
_
_
_
_

China lanza con éxito su primera nave espacial tripulada

Rusia y la Unión Europea saludan el histórico viaje espacial del primer cosmonauta chino

La primera nave espacial tripulada de la historia de China, la Shenzhou V (Nave Divina), ha sido lanzada a las nueve de la mañana (las tres de la madrugada hora peninsular) desde la base de Jiuquan situada al noroeste del país. El presidente Hu Jintao ha declarado que el éxito de la operación significa "gloria para la patria".

Más información
China prevé lanzar el miércoles su primer astronauta al espacio
China ultima los preparativos para lanzar su primera nave tripulada
El despegue del primer vuelo tripulado de China al espacio no se retransmitirá por televisión
China se prepara para lanzarse al espacio

Las condiciones meteorológicas fueron consideradas ideales para el lanzamiento al existir "una ventana climatológica" en la atmósfera para acceder al espacio. El lanzamiento de la nave tripulada por Yang Liwei, teniente coronel del Ejército Popular de Liberación (EPL), fue controlado desde Pekín, a pesar de que salió hacia el espacio en el desierto de Gobi. El astronauta fue seleccionado en las últimas horas de entre los tres candidatos que habían sido preparados para llevar a cabo la misión.

"Me encuentro bien y plenamente confiado en el éxito", ha dicho el astronauta chino Yang Liwei en la primera conversación mantenida con el Centro de Control y Comando Espacial de Pekín. Liwei, natural de la provincia nororiental de Lioning, comunicó a un médico su temperatura corporal y presión arterial en el primer diálogo espacial mantenido por un chino, media hora después del lanzamiento.

El astronauta es piloto de combate de la fuerza aérea desde 1987, cuenta con 1.350 horas de vuelo y fue seleccionado por sus excelentes resultados "y su fortaleza psicológica y capacidad tecnológica" entre todos los aspirantes a astronautas entrenados durante cinco años. Liwei está casado, tiene un hijo de ocho años y mide 1,68 metros de altura, sus compañeros lo describen como un hombre "extremadamente dedicado a su trabajo".

El Ejército gestiona el proyecto espacial chino desde sus comienzos en 1992 cuando era presidente, Jiang Zemin, ingeniero de formación, y en la actualidad máxima autoridad castrense. A pesar de que el Gobierno ha asegurado en diversas ocasiones que no utilizará la nave con fines militares, su directa vinculación al EPL y el secretismo con el que se trata el asunto apuntan a lo contrario, según algunos expertos.

Acogida internacional

Rusia y la Unión Europea han felicitado a China por el inicio de su carrera espacial tripulada. "Felicitamos a China con motivo de su ingreso en el club de las potencias que desarrollan sus propios programas de vuelos espaciales tripulados", ha dicho Nikolai Moiséyev, director adjunto de la Agencia Espacial Rusa "Rosaviakosmos".

El director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jean-Jacques Dordain, ha ido aún más lejos al felicitar al país asiático por "la hazaña que acaba de realizar". Dordain ha recalcado que esta misión "podría inaugurar una nueva era de cooperación ampliada en el seno de la comunidad espacial mundial".

La ESA agrega que, más allá de los intercambios científicos, el camino está abierto para una "vasta cooperación" con el Gobierno chino que debería concretarse pronto con la firma de un acuerdo de cooperación espacial con fines pacíficos sobre cinco años.

Según el pacto rubricado en 2001 sobre la participación de China en el proyecto Double Star, dos satélites deben ser lanzados por un cohete chino en diciembre próximo y en la primavera de 2004, lo que permitirá reforzará la misión de los satélites europeos Cluster para estudiar los efectos del sol sobre el entorno terrestre. Diez instrumentos serán suministrados por la ESA y ocho por China, recordó la agencia europea.

En la imagen, Yang Liwei, teniente coronel del Ejército Popular de Liberación (EPL), antes de acceder a la nave.
En la imagen, Yang Liwei, teniente coronel del Ejército Popular de Liberación (EPL), antes de acceder a la nave.AP
Momento del lanzamiento de la nave tripulada <i>Shenzhou V</i>.
Momento del lanzamiento de la nave tripulada Shenzhou V.REUTERS
Imagen tomada desde un satélite de la base de Jiuquan, al noroeste del país.
Imagen tomada desde un satélite de la base de Jiuquan, al noroeste del país.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_