_
_
_
_
_

Un 75% de las depresiones son tratadas por médicos de familia

El poco tiempo que duran las consultas es una de las causas de que un 40% de los pacientes abandone el tratamiento, según los expertos

Un estudio presentado hoy revela que el 76,4% de las depresiones son diagnosticadas y tratadas por médicos de atención primaria, cuya limitación en el tiempo de la consulta, -16 minutos la más extensa- ha sido señalada por los expertos como una de las causas de que en un 40% de los casos se abandone el tratamiento en los dos primeros meses.

El estudio forma parte del primer Libro Blanco de la Depresión que recoge los resultados de las 1.140 entrevistas a médicos de atención primaria realizadas en 14 Comunidades Autónomas por la empresa de investigación social y de mercado Cuanter.

Más información
El suicidio, cómo advertir el riesgo y prevenirlo

La doctora de atención primaria Elena Villalba Quintana, una de las encargadas de presentar el libro, ha explicado que el poco tiempo que los médicos pueden dedicar a las consultas es la causa de que no se informe sobre los efectos secundarios en un 22% de los casos, no se explore la opinión del paciente frente al tratamiento en un 13% de los casos y no se explique los riesgos de abandono del tratamiento a un 9% de los pacientes.

El informe revela que el 40% de los enfermos abandona el tratamiento durante los dos primeros meses. En el 65% de los casos el médico generalista programa la primera consulta de seguimiento de la terapia a los 15 ó 20 días del inicio del tratamiento. Sin embargo, el 13%, "no acude a dicha cita". De los que superan esa fase, el 60% abandona el tratamiento en los meses posteriores, lo que se traduce en cerca del 60% de los casos en la vuelta a consulta por una recaída.

Seis millones de depresivos

Se estima que en España hay unos 6 millones de personas que sufren depresión, la mitad están sin diagnosticar, y de los que están tratados únicamente el 25% sigue la terapia adecuada. "Esto supone un grave problema, ya que esta patología ocasiona un gasto de en torno a 23.000 millones de euros anuales para el Estado, y es la segunda causa de baja laboral", según la doctora Villalba.

La doctora Villalva ha reivindicado la necesidad de que la Administración se implique más en esta situación aumentando el tiempo medio de consulta y fomentando la formación de los médicos de familia para que diagnostiquen y traten de forma adecuada a los pacientes con depresión. Además, ha señalado, "hay que luchar en contra de la estigmatización de estos enfermos e impulsar una mayor información".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_