_
_
_
_
_

El Gobierno de EE UU demanda a una escuela de Oklahoma por expulsar a una niña que llevaba velo

El Departamento de Justicia alega que no se puede obligar a ningún estudiante "a escoger entre su fe y una educación pública"

La polémica del velo islámico iniciada en Francia llega a Estados Unidos. El Gobierno de este país, a través de su Departamento de Justicia, ha presentado una demanda contra un distrito escolar del Estado de Oklahoma, al sur, por expulsar a una estudiante musulmana que acudía a la escuela con un velo cubriéndole el cabello, como preceptúa su religión. El Ejecutivo considera que la medida del colegio, además de una discriminación, supone una violación de las libertades constitucionales.

Más información
El velo islámico: mediación frente a prohibición
¿Velo o pañuelo?
"La ley contra el velo de Francia viola los derechos humanos"
La Asamblea Nacional francesa consuma la prohibición del velo en las escuelas
1.200 alumnas con velo provocan un gran debate sobre el laicismo en Francia
Expulsadas dos alumnas de un instituto en Francia por llevar velo
Un comité recomienda a Chirac prohibir el velo y las grandes cruces en la escuela

Nashala Hearn, una niña negra de 11 años que cursa sexto en la Academia de Ciencias Benjamin Franklin, en el distrito escolar de Muskogee, fue suspendida en dos ocasiones el año pasado porque se negó a quitarse el velo. Las autoridades escolares le habían advertido de que el velo musulmán violaba el código de vestimenta de la escuela, que también prohíbe el uso de gorras, sombreros, pañuelos y capuchas dentro del edificio escolar. La familia puso una demanda en octubre de 2003 con la ayuda del Instituto Rutherford, una organización de Virginia que defiende los derechos civiles.

Ahora, el Departamento de Justicia ha presentado formalmente su queja en un tribunal del distrito oriental de Oklahoma, al tiempo que ha solicitado sumarse a la demanda. Esta decisión ha sido muy elogiada el elogio del Comité Arabe-Estadounidense contra la Discriminación (ADC), que defiende los derechos civiles de esta minoría en el país. "Ningún estudiante debe ser obligado a escoger entre su fe y los beneficios de una educación pública", señala en una declaración escrita el subsecretario adjunto de Justicia, Alexander Acosta.

'No' a la discriminación religiosa

En el texto, explica que el Gobierno de EE UU respeta la potestad del sistema escolar local para establecer sus propios códigos de vestimenta y establecer reglamentos para su población estudiantil, pero esto no les da derecho a violar las libertades constitucionales. "La discriminación religiosa no tiene lugar en las escuelas estadounidenses", enfatiza Acosta. Según el Departamento de Justicia, el distrito escolar de Muskogee violó la enmienda 14 de la Constitución, que prohíbe a los Estados aplicar códigos de vestimenta de forma inconsistente y discriminatoria Asimismo, las autoridades federales quieren que ese distrito escolar modifique su código de vestimenta de manera que no continúe violando los derechos de los estudiantes, no importa cuál sea la religión que profesan.

El abogado que representa al distrito escolar, D.D. Hayes, considera que hubiera sido mejor que el Gobierno no interfiriera en la demanda y que, en todo caso, las autoridades escolares creen que "simplemente estaban obedeciendo las guías federales" respecto al código de vestimenta. En realidad, las autoridades impusieron ese código para frenar las actividades de las pandillas juveniles.

Con esta acción del Departamento de Justicia, el Gobierno quiere demostrar al mundo que pese a los atentados del 11-S, en EE UU se respetan las creencias religiosas "no como en Francia y otros países europeos", según ha afirmado John Whitehead, presidente del Instituto Rutherford, en alusión a la polémica por la prohibición del velo islámico en las escuelas francesas. En Estados Unidos, casi todas las escuelas aceptan o toleran que sus alumnos lleven puesto el velo islámico o cualquier otro símbolo religioso.

Nashala Hearn y sus padres charlan con una profesora en el colegio Benjamin Franklin de Muskogee, Oklahoma.
Nashala Hearn y sus padres charlan con una profesora en el colegio Benjamin Franklin de Muskogee, Oklahoma.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_