_
_
_
_
_
LA REFORMA EDUCATIVA

Educación recurre una orden de Aguirre para implantar los itinerarios

La Comunidad de Madrid envió cartas a los institutos con "instrucciones" para la puesta en marcha de la medida el próximo curso

El Ministerio de Educación interpondrá un recurso administrativo contra la Comunidad de Madrid por la decisión de su presidenta, Esperanza Aguirre, de enviar a los centros docentes de una carta en la que se "desarrolla el procedimiento para la puesta en marcha" de los itinerarios contemplados en la Ley de Calidad. Educación recuerda que la LOCE está paralizada y que las comunidades no tienen competencia para saltarse por su cuenta esa moratoria.

Más información
Educación advierte a Esperanza Aguirre de que es ilegal implantar los itinerarios

Varios responsables del Ministerio, entre ellos la titular del mismo, María Jesús San Segundo, han insistido durante los últimos días en que las comunidades carecen de competencias para autorizar la implantación de itinerarios. Esta medida, que establece la separación de los alumnos por preferencias académicas en tercero de ESO, es objeto, al igual que el resto de la Ley, de una paralización en virtud de un Decreto, aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, que modifica el calendario de aplicación de la Ley, posponiéndolo hasta el curso 2006-07. Sin embargo, la presidenta Aguirre ha anunciado varias veces su intención de permitir que los institutos madrileños implementen estos itinerarios voluntariamente. Su última iniciativa ha sido el envío de las citadas cartas en las que se explica el procedimiento.

Por ello, el Ministerio ha pedido a los Servicios Jurídicos del Estado que interpongan un recurso contencioso-administrativo contra la Comunidad de Madrid, que, a través de su Consejería de Educación, explica en esas cartas unas Instrucciones por las que se desarrolla el procedimiento para la puesta en marcha el próximo curso escolar, de los itinerarios en el tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria y del primer curso de los Programas de Iniciación Profesional.

El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, ha explicado hoy que sólo habría dos formas para poner en marcha los itinerarios: que el Decreto aprobado por el Gobierno autorizase expresamente la anticipación de esa medida -cosa que no hace- o que se autorice su puesta en marcha como medida experimental, autorización que tendría que partir del Gobierno puesto que afectarían a la obtención de títulos académicos. Como el decreto no contempla la anticipación y el Gobierno no ha autorizado los itinerarios como experimento, las Administraciones autonómicas "no tienen competencia" para poner en marcha la iniciativa.

El Ministerio de Educación y Ciencia lamenta además la actitud adoptada por la Comunidad de Madrid, "que altera las normas básicas de un Estado de Derecho y contribuye a fomentar la inquietud en la comunidad educativa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_