_
_
_
_
_

Rusia retira de los entrenamientos al aspirante a turista espacial Gregory Olsen

La comisión médica establece que el multimillonario estadounidense, de 58 años, no puede continuar los entrenamientos que comenzó el pasado mes de abril

El científico y millonario estadounidense Gregory Olsen ha sido retirado de los entrenamientos preparativos de su viaje turístico a la Estación Espacial Internacional (ISS), según ha informado hoy el Centro Yuri Gagarin de formación de cosmonautas en Rusia. Un portavoz del centro, citado por la agencia Interfax, ha explicado que la decisión de retirar a Olsen, que aspiraba a convertirse en el tercer turista espacial en la ISS, fue adoptada ayer por una comisión médica.

Más información
Un empresario estadounidense se convierte en el tercer turista espacial
Relevo de cosmonautas
¿Cuánto pesa la Estación Espacial Internacional?

La comisión estableció que Olsen, de 58 años, no puede continuar los entrenamientos que comenzó el pasado mes de abril. Antes de comenzar los entrenamientos, Olsen fue sometido durante casi dos semanas a pruebas médicas en el Instituto de Problemas Médico-Biológicos (IMBP), que certificó que el científico reunía las condiciones físicas para emprender el viaje espacial.

A finales de marzo, Olsen firmó un contrato en Nueva York con la empresa Space Adventure para viajar a la ISS a bordo de una nave rusa Soyuz y permanecer diez días a bordo de la plataforma espacial. Experto en óptica y cristalografía y presidente de la compañía Sensors Unlimited Inc., Olsen había dicho a la prensa que tenía planes de realizar experimentos en la ISS con equipos fabricados por su empresa.

El ruso, una asignatura difícil

Durante un curso de al menos seis meses en el centro ruso, Olsen debía aprender a utilizar el traje espacial durante el vuelo de ida y regreso en las naves Soyuz-TMA, y los equipos e instrumentos de la ISS para preparar alimentos, dormir, asearse y realizar otras funciones fisiológicas.

Tres semanas después de haber comenzado los entrenamientos, Olsen afirmó en una conferencia de prensa en Moscú que lo más difícil era aprender el idioma ruso y que eran notorios sus avances en las pruebas físicas. "El ruso es lo que más me cuesta, y me gustan mucho los entrenamientos físicos porque hasta el momento he conseguido excelentes resultados", aseguró el científico.

Por otro lado, el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia ha informado hoy de que todo está listo para una caminata espacial que se realizará la noche del jueves, indispensable para reparar equipos vitales en la ISS. El portavoz del CCVE, Víctor Blágov, explicó que el cosmonauta ruso Guennadi Pádalka y su colega estadounidense Michael Fincke ya han concluido todas las labores previas y es muy probable que no sea necesario postergar la maniobra por 24 horas, como se anunció ayer.

Gregory Olsen, durante la firma de su contrato con Space Adventure el pasado marzo.
Gregory Olsen, durante la firma de su contrato con Space Adventure el pasado marzo.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_