_
_
_
_
_

La NASA pospone el lanzamiento de 'Aura', un nuevo satélite para estudiar el cambio climático

La misión consiste en analizar la cantidad de ozono presente en la parte baja y alta de la atmósfera .-La puesta en órbita tendrá lugar mañana lunes

La NASA (Agencia Espacial Estadounidense) ha pospuesto para mañana, lunes, la puesta en órbita del satélite Aura, en una misión programada inicialmente para mediados de junio y retrasada por problemas técnicos. En un principio, el lanzamiento esta previsto para este domingo, una vez que los técnicos solucionen los últimos problemas detectados en el aparato.

Este aparato permitirá comprender mejor la influencia que tiene la composición de la atmósfera en el cambio climático, al igual que las diferencias regionales en la calidad del aire o el estado de la capa de ozono.

Más información en la NASA
Más información
La carrera espacial
Un nuevo satélite de la NASA vigilará el cambio climático y la capa de ozono
15.200 euros por reposar 60 días

Aura es el tercer satélite de observación lanzado al espacio de una serie de artefactos enmarcados en un proyecto internacional de observación del clima. Las dos misiones anteriores Terra y Aqua se encargan de vigilar la radiación que recibe la Tierra y el efecto de las variaciones meteorológicas sobre los océanos y los continentes.

Una vez que esté orbitando sobre la Tierra, Aura, que pesa 2.967 kilos y orbitará a 704 kilómetros debería tener datos disponibles para ser estudiados por los científicos en un plazo de nueve meses, y luego seguirán llegando durante al menos seis años, y posiblemente una década. El satélite lleva experimentos de investigadores británicos, holandeses y finlandeses, y de equipos de expertos de Estados Unidos, todos bajo la supervisión de la NASA.

Analizar la capa de ozono

Entre los instrumentos de avanzada del Aura se encuentra la Sonda de Alta Resolución Dinámica (HIRDLS por sus siglas en inglés), un aparato británico que analizará la Tropopausa, que es donde la Troposfera -donde vive la gente- limita con la Estratosfera. En particular, analizará la relación entre el ozono en la parte baja de la atmósfera, que es dañino para la vida y principalmente es causado por químicos artificiales, y el ozono de la parte alta, que protege contra los rayos ultravioletas del sol, y que es destruido por los químicos artificiales.

Con todos estos experimentos los científicos desean saber si la condición de la capa de ozono, que protege la vida terrestre de las radiaciones dañinas, está empeorando o curándose de los efectos de la polución y otros fenómenos climáticos. Reino Unido, Holanda y Finlandia contribuyeron con 785 millones de dólares para construir los instrumentos para la misión estadounidense.

"Aura, el primer laboratorio integral en el espacio que nos ayudará a comprender mejor la química y la composición de la atmósfera terrestre, es una misión que principalmente nos permitirá entender y proteger el aire que respiramos", afirma el administrador asociado de la NASA para la Ciencia Terrestre, Ghassem Asrar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_