_
_
_
_
_

Familiares, amigos y compañeros desfilan por la capilla ardiente de Matías Prats

El veterano periodista falleció anoche a los 90 años

Representantes del mundo de la política, del periodismo o del deporte se han acercado a lo largo de la mañana hasta el tanatorio de la localidad madrileña de Tres Cantos para despedir al gran maestro de la radio Matías Prats Cañete, que falleció anoche a los 90 años a causa de una grave enfermedad. A las ocho de la tarde se ha oficiado una misa y mañana será enterrado.

El consagrado locutor murió anoche a los 90 años en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, donde fue ingresado el pasado 26 de mayo para ser tratado de un problema de riñón del que no pudo recuperarse.

Más información
Matías Prats, pionero de la radio española

El entierro del célebre radiofonista tendrá lugar mañana viernes a mediodía en el cementerio municipal de Villa del Río (Córdoba), pueblo natal del periodista y donde se le impondrá a título póstumo la Medalla de Honor de esta localidad cordobesa, que ha decretado tres días de luto.

Por la capilla ardiente instalada hoy en el tanatorio de Tres Cantos han desfilado, entre otros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ha subrayado que "he venido a transmitir mis condolencias y las del Gobierno por la irreparable pérdida que supone la desaparición de Matías Prats, que fue un maestro de periodistas cuya voz ha pasado ya a formar parte de la historia de este país".

Representantes de los medios de comunicación, entre ellos compañeros de Matías Prats Luque, hijo del periodista fallecido y popular presentador de televisión, se han acercado también hasta Tres Cantos, como Fernando González Urbaneja, presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Ernesto Saénz de Buruaga, Ramón García, Montserrat Domínguez, Jesús Álvarez, Lorenzo Milá, Fran Llorente o María Escario.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha dicho a los periodistas que Prats "ha sido la voz de España durante este siglo" y, aunque ha recordado lo ligado que estuvo al club de Chamartín, ha resaltado que en él primó siempre "la profesionalidad". Los Reyes han enviado un telegrama de pésame en nombre de la familia real a Emilia Luque, viuda del locutor.

En el momento de su muerte, junto a Matías Prats, que estaba desde hace días en estado de semiinconsciencia, se encontraban su esposa y dos de sus tres hijos, Matías y Juan Jesús Prats Luque. Su hija María del Carmen se encontraba en Sevilla, donde reside habitualmente.

Matías Prats, nacido el 4 de diciembre de 1913 en Villa del Río, era una de las voces más famosas de la radio española por su labor como presentador de la última etapa del NODO, así como por su trabajo como comentarista taurino, faceta a la que dedicó gran parte de su carrera profesional, y como un clásico de las retransmisiones de partidos de fútbol. Entre sus intervenciones más recordadas estará siempre la retransmisión del gol de Zarra frente a Inglaterra, en los mundiales de fútbol de 1950 en Brasil. Además, fue uno de los primeros rostros en aparecer en televisión en España.

Matías Prats, junto a su hijo Matías, con el trofeo que recibió como "Premio a Toda Una Vida 2000", de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, en abril de 2001.
Matías Prats, junto a su hijo Matías, con el trofeo que recibió como "Premio a Toda Una Vida 2000", de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, en abril de 2001.EFE
El presidente de la FAPE, Fernando González Urbaneja, a su llegada al tanatorio.
El presidente de la FAPE, Fernando González Urbaneja, a su llegada al tanatorio.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_