_
_
_
_
_

La Comisión de Estudios del CGPJ no logra aprobar el informe sobre la ley del divorcio

Conservadores y progresistas discrepan sobre el plazo de tres meses de matrimonio que establece el Gobierno para pedir el divorcio

La Comisión de Estudios del Consejo General del Poder Judicial no ha logrado hoy aprobar el informe sobre la reforma de la Ley del Divorcio, al surgir discrepancias entre los vocales conservadores y los progresistas. El informe, elaborado por Fernando Salinas, propuesto por el PSOE, insta al Gobierno a suprimir el plazo de tres meses de matrimonio establecido como mínimo para poder solicitar el divorcio. Los tres vocales conservadores han bloqueado el texto porque entienden que ese plazo debe existir.

Más información
El divorcio pactado se resolverá en dos meses, y el contencioso, en seis
La reforma de un divorcio desfasado
El Gobierno aprueba el proyecto de ley que simplifica el proceso de divorcio

Ante la falta de consenso, los miembros de la Comisión han acordado volver a reunirse el próximo miércoles, fecha en la que esperan poder aprobar un texto por unanimidad, sobre la base de la ponencia de Salinas, que a su vez es vicepresidente del Consejo. En su borrador, Salinas propone, como cuestión central, solicitar al Gobierno que elimine con carácter general el requisito de tres meses para pedir el divorcio al entender que no tiene razón de ser teniendo en cuenta que la norma no exige causa alguna para la separación o el divorcio. "Es preferible eliminar el plazo y al mismo tiempo se evitarán los problemas de falta de seguridad jurídica", dice el proyecto de dictamen.

En su anteproyecto, aprobado el 17 de septiembre, el Gobierno establece que el divorcio puede ser solicitado sin alegar causa alguna, aunque exige un mínimo de tres meses de matrimonio siempre que el solicitante sea sólo uno de los dos miembros de la pareja y no se den circunstancias especiales, como una demanda por malos tratos o que un juez estime que concurre un interés especial de menores u otras partes.

En esta ocasión, los vocales de la Comisión elegidos a propuesta del PP (su presidente, Adolfo Prego; José Luis Requero y Javier Laorden) están de acuerdo con el plazo establecido por el Gobierno, que supone una reducción respecto al año de espera para presentar la demanda de divorcio, a partir de la fecha del matrimonio, que establece actualmente el Código Civil.

Sin embargo, Salinas, vocal propuesto por el PSOE, y Félix Pantoja, por IU, apoyan la eliminación del plazo. Entiende Salinas que se podrían presentar denuncias falsas por malos tratos por parte de uno de los cónyuges para acelerar el trámite.

Pese a lo aparentemente sustancial de la discrepancia entre los cinco miembros de la Comisión, fuentes de la misma no descartan consensuar un informe que cuente con el respaldo de todos, que pueda ser aprobado el próximo miércoles. El resto de propuestas del informe de Salinas no despiertan tantos recelos en el resto de vocales, aunque fuentes de la Comisión destacan que la discusión está siendo intensa ante la relevancia de las materias que regula el proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_