_
_
_
_
_

El Senado ruso ratifica el Protocolo de Kioto

La Duma dio su visto bueno la semana pasada al acuerdo medioambiental

Con 139 senadores a favor, sólo uno en contra y una abstención, el Senado de Rusia ha ratificado hoy el Protocolo de Kioto, es el más ambicioso y complejo acuerdo medioambiental que se ha redactado hasta la fecha, que ya fue respaldado la semana pasada por la Duma. El de Rusia es imprescindible para que el acuerdo (ratificado por 126 países, incluida toda la UE) adquiera validez legal, tras la retirada en 2001 de Estados Unidos, el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero.

Más información
Grado de incumplimiento del objetivo de Kioto
Rusia permite la entrada en vigor de Kioto
Rusia y el Protocolo de Kioto
El Gobierno ruso da su respaldo a la ratificación del Protocolo de Kioto
Doce años después, Kioto entra en vigor

El Protocolo, que busca frenar el calentamiento global del planeta, fue adoptado en la ciudad japonesa de Kioto el 11 de diciembre de 1997. Rusia lo firmó el 11 de marzo de 1999. Tras cinco años de estudio sobre la conveniencia para Rusia de la entrada en vigor del acuerdo, la Duma o Cámara de Diputados aprobó finalmente su ratificación el pasado día 22 a petición del presidente ruso, Vladímir Putin. El debate ha dividido a la clase política rusa, entre quienes creen que su ratificación permitirá un aluvión de inversiones directas y quienes aseguran que hipotecará el futuro crecimiento económico del país.

Con la adhesión de Rusia, el Protocolo entrará en vigor, ya que para que sea una realidad necesita el respaldo de países que emitan más del 55% de los gases que producen el efecto invernadero. Hasta hoy el Protocolo había sido ratificado por 126 (incluida toda la UE), países que producen el 44,3% de esos gases. Con el de Rusia, que produce el 17,4% del total de esas emisiones, queda superado el porcentaje requerido para que el tratado se ponga en marcha.

El Protocolo de Kioto prevé reducir las emisiones de gases que producen el efecto invernadero en un 5,2% respecto a los niveles de 1990 en el período 2008-2012. Países como Estados Unidos y Australia se han negado a ratificar este tratado, aduciendo que perjudica su crecimiento económico a largo plazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_