_
_
_
_
_

Un investigador español crea un 'superratón' transgénico resistente al cáncer

La investigación puede servir como punto de partida para el desarrollo de fármacos protectores de esta enfermedad

El responsable del grupo de supresión tumoral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Manuel Serrano, ha creado un superratón transgénico resistente al cáncer, una investigación que puede servir como punto de partida para el desarrollo de fármacos protectores de esta enfermedad.

Fuentes del CNIO han informado de que esta investigación, cuyos resultados se publicarán en la revista científica estadounidense Genes y desarrollo el próximo día 15, permiten, según el investigador español, "fantasear sobre un hipotético fármaco que modere la actividad tumoral".

Una investigación inicial

Más información
Londres autoriza la selección genética de embriones para evitar un cáncer
La supervivencia de las mujeres con cáncer de mama aumenta un 17% en cuatro años
Breve glosario de oncología
Nuevos pasos hacia el control del cáncer
"Éste es el principio del fin del cáncer"

Aunque se trata de una fase inicial de la investigación y sólo se ha comprobado que actúa de la forma adecuada en los ratones, si los resultados siguieran como hasta ahora y si se consiguiera llegar a la investigación clínica en humanos y a su desarrollo en una quimioterapia, se conseguirían grandes beneficios en los pacientes con un alto riesgo de sufrir cáncer.

La quimioprotección permitiría, según las fuentes del CNIO, el uso de fármacos sin efectos secundarios y durante un largo periodo de tiempo para que se pudiera prevenir el riesgo de desarrollar tumores en la población de alto riesgo. El experimento consiste en activar dos genes, el P16 y el ARS, en el animal creado en el laboratorio, de forma que pueden hacer variar la proteína P53, que es la encargada de la limpieza genética de las células.

Con los dos genes se logra activar la proteína y de esa forma se evita que se produzcan las mutaciones que dan lugar a los tumores cancerígenos, ya que defienden a las células contra las mutaciones y el desarrollo de células cancerosas. La hipótesis en la que trabajan los investigadores del CNIO es que en el futuro será posible activar las defensas naturales, mediante los quimioprotectores, sin que se ocasionen perjuicios al organismo.

Manuel Serrano, investigador contra el cáncer.
Manuel Serrano, investigador contra el cáncer.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_