_
_
_
_
_

Descubierta en las selvas de Tanzania una nueva especie de primate

Los científicos piden que el mangabeye de altiplano, de color café y tamaño medio, sea declarado especie amenazada

Los mangabeye del altiplano son de tamaño medio, pelaje marrón con manchas blancas en el abdomen y en la cola y cara, manos, párpados y pies de color negro. Viven en los árboles de las selvas del sur de Tanzania y constituyen la última especie de primate descubierta en el mundo, según cuenta en su último número la revista Science. La buena noticia de su hallazgo se ha visto, sin embargo, ensombrecida por el peligro de extinción que acecha a la especie, compuesta por tan sólo entre 500 y mil individuos.

Más información
Hallada en Laos una nueva especie de roedor
Los paleobiólogos investigan si la ballena de Viator es una nueva especie
Avistada una especie de pájaro carpintero que se creía extinta
Hallada una peculiar especie de mamífero
El dinosaurio 'falcarius', el eslabón entre carnívoros y herbívoros
Un equipo científico dice haber hallado un área inexplorada con nuevas especies en Indonesia
El asombroso salto en el tiempo de un roedor

Por ello los investigadores que han realizado el descubrimiento, expertos de la Universidad de Georgia (EE UU) y de la Sociedad para la Conservación de la Fauna Salvaje de Tanazania (WCS), han pedido, casi simultáneamente a la presentación en sociedad del Lophocebus kipunji, su declaración como especie amenazada. El hallazgo es doblemente importante por cuanto desde hace 20 años no se descubría en el continente africano una nueva especie de primate.

Curiosamente el descubrimiento fue realizado por dos equipos que trabajaban de forma independiente en el país a 350 kilómetros el uno del otro y que encontraron de forma simultánea dos poblaciones de la nueva especie. Así, el mono de largo pelambre fue localizado primero en las laderas del volcán Rungwe y después en el Parque Nacional Kitulo. Posteriormente, ejemplares de la misma especie fueron vistos en la reserva forestal de los montes Udzungwa como resultado de una investigación emprendida por la experta en primates Carolyn Ehardt.

De color café y con patillas

"Este descubrimiento demuestra que todavía queda mucho que aprender de las zonas más remotas de Tanzania y de África. Para nosotros ha sido fabuloso poder revelar más de sus secretos", ha señalado Tim Davenport, director del programa de conservación altiplánico de la WCS. Por su parte, Russell Mittermeier, de la de la comisión de supervivencia de especies de la WCS, ha indicado que es "un mono grande y asombroso había permanecido oculto debajo de nuestras propias narices y en un país donde se realiza mucha investigación zoológica".

El mangabey es de color café y tiene un cuerpo que mide poco menos de un metro. Se caracteriza por tener patillas y un pelambre largo y erecto en su cabeza. La cola y el pecho son de color blanco. Habita en zonas altas donde las temperaturas frecuentemente llegan al punto de congelación. Uno de los rasgos características de esta nueva especie, según los zoólogos, es la llamada distintiva que emiten los ejemplares adultos, alta de volumen pero de baja frecuencia. Según los investigadores, este descubrimiento acentúa la importancia de las montañas boscosas de Tanzania como un área de conservación única para los primates.

"Esta nueva especie debería servir como símbolo de que todavía quedan esperanzas no solo de proteger lugares remotos como el altiplano de Tanzania, sino también de asombrarnos por los misterios que contienen", ha manifestado Johyn Robinson, director de la WCS.

Un mangabeye de montaña, de los que sólo hay un millar, por lo que se pide la declaración de especie amenazada.
Un mangabeye de montaña, de los que sólo hay un millar, por lo que se pide la declaración de especie amenazada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_