_
_
_
_
_

Fallece por desnutrición un niño de dos años en Pontevedra

Su hermana, de tres años, está ingresada en el hospital por la misma causa

Un menor de dos años falleció de hambre en la madrugada del sábado al domingo en un centro de salud de Ponteareas (Pontevedra), según han informado hoy fuentes de la Guardia Civil. Su hermana, de tres años, se encuentra ingresada en Vigo también por desnutrición. La justicia se ha hecho cargo del caso y ha ordenado someter a la madre a un estudio psiquiátrico mientras que al padre se le imputa un delito de abandono de familia.

Más información
La desnutrición mata a 5,6 millones de niños al año
146 millones de niños sufren hambre

Las mismas fuentes han relatado que, sobre las 3.30 horas del pasado domingo, la madre del niño acudió a un centro sanitario de Ponteareas, en donde los facultativos comprobaron que llegó con parada cardiorrespiratoria y nada se pudo hacer para salvarle la vida. La mujer llevaba también a otra hija de tres años que, posteriormente, quedó ingresada en uno de los hospitales del Centro Hospitalario Universitario de Vigo por presentar una malnutrición o inanición similar a la de su hermano, según han confirmado fuentes cercanas a la investigación.

Hasta el centro sanitario de Ponteareas se trasladó el juez de guardia para el levantamiento de cadáver y su posterior traslado al Hospital Nicolás Peña de Vigo para practicarle la autopsia. El juez también ordenó el ingreso de la madre en un centro hospitalario vigués para someterla a un estudio psiquiátrico, mientras que al padre -en el momento de los hechos en Ourense por motivos laborales- se le imputa un delito por abandono de familia, según fuentes de la Guardia Civil.

Esas mismas fuentes han asegurado que el padre ya prestó declaración ante el juez y éste determinó ponerlo en libertad con cargos. Por su parte, fuentes de Vicepresidencia de la Xunta han anunciado que dicho departamento abrirá una investigación sobre lo sucedido en Ponteareas y que asume la tutela de la otra menor hospitalizada.

El Ayuntamiento de Ponteareas ha señalado que este matrimonio y dos hijos no estaban recibiendo ninguna ayuda, ya que no figuran en ningún servicio social. Al Consistorio tampoco le consta ninguna denuncia relacionada a la situación penosa que, según fuentes de la Guardia Civil, atravesaba esta familia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_