_
_
_
_
_
Reportaje:

De qué se quejan los españoles

Telefonía, vivienda y banca son los sectores más denunciados por los consumidores en 2006

La telefonía, ya sea fija, móvil o Internet, la construcción y promoción de viviendas, los servicios financieros de bancos y cajas y la venta de electrodomésticos fueron, por este orden, los sectores que más quejas y reclamaciones cosecharon el pasado año. Un estudio de la Unión de Consumidores de España (UCE) presentado hoy, Día Mundial del Consumidor, hace balance de las denuncias recibidas el año pasado y revela que un tercio fueron contra la estafa de las filatélicas Forum y Afinsia.

Más información
El consumidor español usa Internet para planear vacaciones y descargar música y software

Durante el año pasado, la UCE recogió 238.566 consultas, de las cuales el 90% tuvo que ver con "empresas que no cumplen sus obligaciones legales", según el portavoz de la UCE, Dacio Alonso González. De ellas, un 25% versaba sobre las telefónicas, un 8,7% contra constructoras y promotoras, un 5,53% por servicios financieros, banca y cajas de ahorros, y el 5% denunciaba irregularidades en la venta de electrodomésticos.

Lo más sorprendente del estudio es que debido a la estafa de Fórum Filatélico y Afinsa, el pasado año las denuncias contra estas empresas llegaron a un tercio de todas las atendidas por el servicio jurídico de la unión, siendo así lo que más quejas provocó en 2006. La UCE representa a 25.000 de las 350.000 personas que resultaron afectadas por la estafa. Respecto a los servicios de telefonía fija, sobre las que se recogieron 59.641 denuncias y quejas destacan las presentadas contra los proveedores de Internet, un 5,71% del total.

Problemas para rescindir contratos

En su mayoría, 3.388, las reclamaciones se produjeron por la negativa de la empresa a rescindir el contrato, 2.305 estaban disconformes por la facturación y 1.740 denunciaron deficiencias en el servicio prestado. En cuanto a los servicios de telefonía móvil, las operadoras recibieron 12.420 denuncias por problemas con la facturación, 9.870 por negarse a rescindir contratos y 5.443 por cortar el servicio sin avisar al usuario. La UCE denuncia que hoy en día "las familias se están hipotecando por 30 ó 40 años" para acceder a un piso y, sin embargo, "una vivienda en España hoy tiene menos garantías que un bien de consumo, como un electrodoméstico a un equipo de música", por ello, según cree la UCE el sector inmobiliario es el tercero en el ranking de reclamaciones.

Después de la vivienda, el sector que "más preocupa" al UCE es el de la banca y los servicios financieros donde "no es verdad que exista una competencia real" porque "las condiciones que ofrecen las entidades son muy similares", lo que limita las opciones del consumidor, que, además acusa la "falta de transparencia" de estas empresas en cuestiones como el cobro de comisiones". Finalmente, la asociación se hace eco también del sector de los electrodomésticos, donde "preocupan mucho" tres aspectos: "el predominio de publicidad engañosa, las claúsulas abusivas que imponen los contratos y la cuestión de las garantías, porque existe una resistencia absoluta de las grandes cadenas de distribución a aplicar la ley" en este sentido.

La UCE cree que "las empresas abusan" de los usuarios y "cobran por servicios que no prestan" como el famoso primer minuto de la telefonía móvil o la cuestión del cobro en los aparcamientos. Por ello, la asociación aprueba la nueva Ley de Protección de los Consumidores, medida que viene a actualizae la legislación de 1989 y que, según explicó Alonso, "tiene tres aspectos fundamentales: corregir el abuso de los redondeos en la telefonía móvil", hacer los mismo con los aparcamientos, y "corregir las claúsulas abusivas como el pago de plusvalía o la subrogación hipotecaria" en los contratos de compra venta de vivienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_