_
_
_
_
_

Habrá costaleras en el paso de Los Dolores

La cofradía cordobesa readmite a las dos jóvenes "de manera excepcional" y sólo por este año

María Jesús Gastón y Elisa Márquez llevarán finalmente sobre sus hombros a la Virgen de los Dolores durante la Semana santa cordobesa, como llevaban haciendo sin problemas desde hace cinco años. Así lo decidió anoche la junta de gobierno de la hermandad en una reunión extraordinaria, tras la polémica suscitada por la expulsión de las dos costaleras por presiones del Obispado. Eso sí, las readmite con condiciones: podrán formar parte de la cuadrilla "de manera excepcional" y sólo por este año. Y para el año que viene ya veremos, ya que la cofradía se ratificó en su posición contraria a las cuadrillas mixtas.

Más información
El obispado pide que se reconsidere el veto a dos costaleras
Una cofradía de Córdoba veta a dos costaleras para evitar "posturas soeces"

Gastón y Márquez eran las dos únicas mujeres costaleras de la hermandad hasta que la nueva junta de gobierno decidió excluirlas de la procesión hace unos meses, aunque el caso no se denunció hasta el lunes. La junta de gobierno de la hermandad, que tomó posesión en diciembre, alegó cuestiones de operatividad, ya que la diferencia de condición física que existe entre hombres y mujeres dificulta en su opinión la labor de la cuadrilla, formada por un total de 35 personas. Otro de los argumentos, el que más oposición ha encontrado, fue que en las cuadrillas mixtas "se pueden producir roces indecorosos".

'No' a las cuadrillas mixtas

Según informa el diario Córdoba, la decisión se tomó pasada la medianoche y tras una reunión de más de tres horas en la sede de la cofradía. El encargado de hacerla pública fue el hermano mayor, Manuel Herreros Jurado, que compareció ante los periodistas para leer un extenso comunicado. Herreros anunció, según explica este rotativo, que la hermandad "ha resuelto ratificarse en su posición de no admitir la composición de cuadrillas mixtas de costaleros y costaleras".

En ese sentido, la junta de gobierno anima a las dos jóvenes a "formar una cuadrilla de hermanas costaleras" para llevar el paso de la Virgen de los Dolores, "postura esta que contará siempre con el apoyo institucional y humano" de la junta de gobierno. Esta opción no podía, sin embargo, aplicarse este año, tal y como reconoce la hermandad, "ante la imposibilidad temporal de la creación de una cuadrilla de hermanas costaleras que pudieran realizar con garantías la estación de penitencia del presente año".

Por esta razón, la junta de gobierno, "puntualmente y de manera excepcional", ha decidido permitir la participación en la estación de penitencia" de las dos solicitantes "en la forma deseada" por ellas, es decir, no quieren ser nazarenas ni mantillas, sino costaleras. La junta de gobierno de Los Dolores se reuniño de forma extraordinaria a última hora de la tarde tras el comunicado que emitió al mediodía la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías, "con el conocimiento del obispo".

Solución "acorde con la caridad cristiana"

La diócesis instó a la cofradía "a reconsiderar los hechos [la expulsión de las costaleras] y tratar de alcanzar una solución acorde con la caridad cristiana". Además, la delegación diocesana recordaba que "ante las nuevas realidades surgidas en la vida interna de las hermandades" hace meses que una comisión trabaja en la reforma del estatuto marco aplicable a las cofradías. En ese sentido, la Hermandad de los Dolores también resolvió "remitirse, en un futuro, a lo que, en su momento, quede regulado por la competente autoridad eclesiástica y, en caso de que el próximo año exista vacío legal sobre esta materia, a lo que decida democráticamente la asamblea general de hermanos".

Por último, tal y como recoge otro diario, El día de Córdoba, la cofradía lamenta "las falsas, incompletas, sectarias, injustas y demagógicas declaraciones publicadas" contra ella, "al haber tildado a sus integrantes de discriminadores por razón de sexo, manipulando la realidad". El hermano mayor recordó, sobre esta supuesta discriminación, que Los Dolores ha sido una de las cofradías pioneras, desde 1980, en la inclusión de mujeres en la estación de penitencia. También el obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, opinó ayer que el espinoso asunto había adquirido "una proporción desmesurada" en los medios y denunció que esta polémica está siendo utilizada "para atacar a la Iglesia". Al menos por este año, la Virgen de los Dolores tendrá cuadrilla mixta.

Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_