_
_
_
_
_

Separadas dos siamesas unidas por el corazón y el hígado

Los médicos de Tailandia sometieron a las pequeñas Panwad Tiyenjai y Pantawan Tiyenjai a una operación de 12 horas

Dos niñas siamesas han sido separadas con éxito tras someterse en un hospital tailandés a una complicada operación, ya que las pequeñas estaban unidas por corazón e hígado. La dirección del hospital Siriraj de Bangkok, en el que fueron separadas las hermanas, asegura que se trata de la "primera intervención quirúrgica" de este tipo que se realiza en todo el mundo.

Más información
Muere la segunda de las siamesas que iban a ser separadas en Colombia

Panwad y Pantawan Tiyenjai tenían sus cuerpos unidos desde el pecho hasta el abdomen, según ha informado el Hospital Siriraj de Bangkok en el que fueron intervenidas. De acuerdo al cirujano cardiaco Somchai Sriyoschati, que participó en la operación, lo que hace peculiar este caso es que los atrios de sus corazones estaban unidos, bombeando uno al otro.

Para conseguir separarlas, las pequeñas fueron operadas durante 12 horas el pasado 20 de febrero durante una intervención en la que participaron un total de 61 doctores y enfermeras. Las hermanas Panwad -que tenían ocho meses entonces- salieron en buenas condiciones de la operación, a pesar de que una de ellas tiene un pequeño problema cardiaco que podrá resolverse cuando sea mayor.

Según explica la dirección del hospital a la prensa local, el anuncio sobre la intervención quirúrgica se demoró hasta que el pasado jueves los médicos consideraron que la vida de las dos siamesas estaba fuera de peligro.

La medicina en Tailandia ha experimentado un rápido avance desde que las clínicas privadas iniciaron hace ya varios años un proceso de modernización, seguido de intensas campañas en el exterior para captar pacientes extranjeros.

Panwad Tiyenjai y Pantawan Tiyenjai, antes de su operación en el hospital Siriraj de Bangkok.
Panwad Tiyenjai y Pantawan Tiyenjai, antes de su operación en el hospital Siriraj de Bangkok.AP
U-sa Tiyenjai y Tavorn Wibulkul sostienen hoy a sus hijas un mes y medio después de la operación.
U-sa Tiyenjai y Tavorn Wibulkul sostienen hoy a sus hijas un mes y medio después de la operación.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_