_
_
_
_
_

Las nieves del invierno tiñen de blanco el sur de África

La nieve copa las cumbres de las montañas Drakensberg en Lesoto, en esta imagen del sur del continente africano del satélite Envisat

Las gélidas nieves cubren la cordillera de Drakensberg casi todo el año, especialmente en invierno, como en esta instantánea.
Las gélidas nieves cubren la cordillera de Drakensberg casi todo el año, especialmente en invierno, como en esta instantánea.Satélite Envisat

El satélite Envisat nos muestra esta semana una imagen poco habitual de las nieves en el sur del continente africano, donde ahora es invierno. En la instantánea podemos contemplar el país de Lesoto, rodeado completamente por Sudáfrica, que es el único estado independiente del mundo cuya superficie está en cualquier punto por encima de los 1.000 metros. A consecuencia de esta altitud, las temperaturas son más frías durante el año que en cualquier otra área de la misma latitud.

Más información
Escupiendo humo
Japón, un archipiélago entre volcanes y terremotos

Entre mayo y septiembre, la nieve es común en las tierras bajas, mientras que en las altas las precipitaciones de nieve son habituales durante todo el año. Por eso, la mayoría de las manchas blancas de la fotografía pertenecen a este país.

En la imagen se puede ver además la cordillera de Drakensberg, situada en el sur de África y que se extiende del noreste al suroeste con una longitud de unos 1.125 kilómetros desde Lesoto hasta el sureste de Sudáfrica. El pico más alto de la cordillera, a 3.482 metros, es el Thabana Ntlenyana.

Paraje único en el mundo

El parque de uKhahlamba-Drakensberg, al noreste de Lesoto limita con la provincia sudafricana de Kwazulu-Natal y ocupa unas 240.000 hectáreas. Rico en su diversidad de hábitats, el parque es el hogar de varias poblaciones de pájaros, mamíferos y reptiles. Es además el lugar de donde existe una mayor colección de pinturas en las rocas en todo el continente al sur del Sahara. Estas pinturas reflejan el modo de vida de las antiguas poblaciones que habitaron en la zona durante más de 4.000 años.

Johannesburgo es la ciudad más habitada de Sudáfrica y puede verse en el centro de la imagen. El verde esmeralda cuerpo de agua situado al sureste de la ciudad es el tercer lago del pais: el Val, con unos 800 kilómetros de costa y una superficie de 300 kilómetros cuadrados.

La imagen ha sido tomada con el satélite Envisat el pasado 3 de julio. ELPAIS.com publica una nueva foto enviada por la Agencia Espacial Europea (ESA). Cada semana, los lectores podrán beneficiarse con las mejores imágenes del planeta azul desde el espacio gracias a la red de satélites europeos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_