_
_
_
_
_

El ADN hallado en el coche, la clave del caso

La policía portuguesa tiene evidencias firmes de que el ADN encontrado en el maletero del coche alquilado por la familia McCann corresponde a la pequeña Madeleine con un 100% de certeza, aseguró ayer la cadena británica de televisión Sky News. El coche fue alquilado por Kate McCann, madre de Madeleine, 25 días después de que la pareja denunciara la desaparición de la niña. El vestigio, que fue detectado por uno de los perros enviados por Scotland Yard al Algarve y que ha sido analizado por el laboratorio de Birmingham, se encontraba según la cadena portuguesa SIC en una placa bajo el maletero.

La noticia fue adelantada el viernes por Jornal de Noticias y recogida el sábado por este periódico atribuyendo "casi un 100% de fiabilidad" a los análisis; Sky News añade que hay una segunda mancha de sangre en el alféizar de la ventana del apartamento, cuyo ADN también es totalmente compatible con el de Maddie. Según Times, el laboratorio de Birmingham es capaz de certificar la hora de la muerte a partir de muestras como ésas, imperceptibles al ojo humano, e incluso determinar si pertenecen a un cuerpo vivo o muerto.

Más información
Los padres de Maddie reiteran su inocencia en su página web

Anoche, el director de la policía judicial, Alipio Ribeiro, se negó a confirmar la información en la cadena de televisión pública RTP, aunque admitió que las pruebas de ADN sirven a la policía como base para avanzar hacia unas u otras tesis. Ribeiro admitió que la investigación está centrada en la teoría de que la niña no fue raptada sino que murió en el apartamento del Ocean Club la noche del 3 de mayo.

Preguntado por las acusaciones de incompetencia que han vertido muchos medios británicos contra la policía portuguesa, Ribeiro dijo, no sin ironía, que espera que el público británico acabe viendo a las fuerzas del orden de su país como "una policía europea", y destacó que la colaboración y la cooperación, "en este y otros casos", de la Judicial con Scotland Yard es "óptima y muy estrecha".

Ribeiro considera, además, que "no es previsible" que el fiscal del Tribunal de Portimão responsable de la investigación adopte nuevas medidas cautelares contra los McCann. El fiscal recibirá hoy el informe policial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_