_
_
_
_
_

El Gobierno destinará 47.700 millones para investigación en los próximos cuatro años

El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana el VI Plan Nacional de I+D+i que abarcará el periodo entre 2008 y 2011 y estará dotado con 47.700 millones de euros, el doble que el plan anterior, ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. La mejora de la competitividad de la economía española gracias a la investigación científica y el desarrollo industrial es, según De la Vega, el objetivo prioritario de este plan.

Más información
Los científicos competirán más por las ayudas públicas

Entre otras novedades, el plan contiene el programa Severo Ochoa, para la contratación estable desde 2008 de científicos de alto nivel españoles o extranjeros que trabajen en nuevas líneas de investigación o, excepcionalmente, en otras existentes. También se prevé el Estatuto de la Joven Empresa Innovadora, de pequeño tamaño e intensidad investigadora elevada, que recibirá financiación basal limitada en el tiempo y proporcional a su gasto en I+D+i.

La solicitud de ayudas y la tramitación de proyectos se agilizará por medio de una ventanilla única, explicó ayer la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, en la presentación del plan, en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Santander. Entre otros objetivos, este plan pretende que la producción científica española pase a ser el 3,6% del total mundial y que el 45% de ella sea resultado de la colaboración internacional. Alcanzar 7,1 investigadores por mil trabajadores (población activa), que los investigadores del sector empresarial sean el 42,8% del total, 96 patentes por millón de habitantes solicitadas en la Oficina Europea de Patentes y un 37,8% de empresas innovadoras sobre todas ellas son otras metas. El plan introduce una "nueva fórmula", resaltó Cabrera, que permite la "apertura" de programas a la participación "a la carta" de las CCAA que lo deseen para la cofinanciación por medio de convenios entre éstas y el Gobierno.

Criterios de excelencia

Se aplicarán criterios de excelencia en relación con la financiación de la investigación de carácter básico, la capacitación de recursos humanos y la disponibilidad del equipamiento e infraestructuras. El plan, que aprobará próximamente el Consejo de Ministros, diferencia varias áreas estratégicas, relativas a sectores o tecnologías de carácter "horizontal" para "dar cobertura a las más decididas apuestas del Gobierno en I+D+i, con un concepto integral", según el resumen del plan facilitado a la prensa. Contempla trece programas nacionales distribuidos en seis líneas instrumentales: recursos humanos, proyectos de I+D+i, fortalecimiento institucional, infraestructuras científicas y tecnológicas, utilización del conocimiento y transferencia tecnológica y articulación e internacionalización del sistema nacional de ciencia y tecnología.

Se apoyará la realización de tesis doctorales ("o de maestría") en temas de interés empresarial, con permanencia a tiempo parcial en las empresas, y en lo que se refiere a la movilidad geográfica nacional e internacional, se fomentará el desplazamiento bidireccional temporal de investigadores y tecnólogos entre organismos de investigación y empresas. Además, se quiere aumentar la interacción entre las pymes y los organismos de investigación, así como promover la creación y consolidación de empresas de base tecnológica (Estatuto de Joven Empresa Innovadora). La iniciativa EUROINGENIO, para promover la participación española en el VII Programa Marco de la UE, será potenciada durante la vigencia de este plan. El centenar anual de convocatorias para la financiación de proyectos se reducirá aproximadamente a una veintena y se agilizarán las peticiones con una ventanilla única por medio de Internet desde 2009 para evitar "duplicidades" de solicitudes y evaluación de proyectos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_