_
_
_
_
_

Seis de cada diez inmigrantes desea quedarse en Euskadi

Según una encuesta a 3.101 extranjeros residentes en territorio vasco

Seis de cada diez inmigrantes que viven en el País Vasco tienen idea de quedarse definitivamente en la comunidad, de echar raíces y de establecer su proyecto vital para siempre. Esta es la principal conclusión de la primera macroencuesta realizada en Euskadi en la que se pregunta directamente a los inmigrantes por su situación. No se recoge la percepción de la población autónoma en relación a la presencia de extranjeros.

Más información
La UE alerta sobre los altos costes de las remesas de los inmigrantes
El odio al inmigrante, eje de los partidos de ultraderecha

El Observatorio vasco de Inmigración-Ikuspegi, creado entre el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales y la Universidad del País Vasco (UPV), es el que ha elaborado este exhaustivo estudio, que arroja una nítida fotografía acerca de cómo se sienten los inmigrantes que viven en Euskadi, su grado de integración, sus proyectos de futuro y su situación laboral y familiar.

La encuesta se realizó entre noviembre del año pasado y marzo de 2007 y se entrevistó a 3.101 extranjeros. En la actualidad, el 5% de la población que reside en Euskadi es inmigrante, un porcentaje muy inferior al de la media española, que es del 11%.

Satisfechos con el trato recibido

El retrato que ofrece el estudio, en líneas generales, es el de unos inmigrantes satisfechos con el trato que reciben por parte de la sociedad vasca; la mayoría no se siente discriminado ni rechazado; el 65,9% declara que se siente bien integrado y el conjunto parece encontrarse bastante satisfecho con su vida en Euskadi, ya que en una escala del 1 (lo peor) al 10, dan un 6,96.

En cuanto a su situación administrativa, un 22,8% se encuentra en una situación irregular y un 63,8% tiene alguna modalidad de permiso de residencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_