_
_
_
_
_

La lucha contra el sida moviliza a miles de personas en América Latina

La enfermedad deja 6.800 nuevos casos y 5.700 muertes por día en la región

Miles de personas salieron este sábado a las calles en el continente americano para conmemorar de las formas más diversas el Día Mundial de la lucha contra el Sida, una enfermedad que deja 6.800 nuevos casos y 5.700 muertes por día.

Gigantescos lazos rojos, símbolos de la lucha contra el sida, preservativos gigantes, música, revistas y folletos fueron usados durante esta jornada para llamar la atención sobre la gravedad de esta enfermedad, la necesidad de atender a los afectados y combatir la discriminación.

Coloridos actos de norte a sur

Brasil, una de las naciones más afectadas con 600.000 enfermos, adornó con un gigantesco lazo rojo el Cristo Redentor del Corcovado, en un acto que unió a dirigentes políticos rivales y a líderes de las comunidades evangélica, judía, musulmana, afrobrasileña e indígena. La Iglesia Católica, que rechaza campañas gubernamentales como la de este sábado de repartir ocho millones de condones, participó en la bendición conjunta con delegados de la Conferencia Episcopal de Brasil.

Más información
Annie Lennox, contra el sida en Sudáfrica
Las farmacéuticas ceden a la presión

"Discriminar es absurdo: ¿lo haces tú?" fue el lema utilizado por cientos de limeños reunidos para formar un lazo rojo en esta jornada centrada en el respeto a los portadores del virus del sida, un mal padecido por 100.000 peruanos, entre ellos 925 niños. Durante el acto se repartieron afiches y revistas con fotografías del escritor Mario Vargas Llosa y la campeona de tabla Sofía Mulánoich, entre otros peruanos destacados, abrazando a infectados por el VIH, cuya cifra en el mundo se eleva a 33,2 millones.

Un preservativo gigante montado en un camión fue la insignia de la celebración en Buenos Aires, en donde el Instituto Nacional contra la Xenofobia, la Discriminación y el Racismo (INADI) distribuyó condones y folletos, y los ex tenistas José Luis Clerc y Paola Suárez y la boxeadora Marcela Acuña participaron en "Tenis contra el Sida". La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) aprovechó la ocasión para anunciar que el próximo lunes presentará un recurso de amparo ante la justicia, con el fin de denunciar la prohibición para los gays de donar sangre en el país.

En Ecuador el Ministerio del Trabajo recordó que no se permiten los despidos laborales de infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como solicitar la prueba de detección del mal como requisito para obtener o conservar un empleo. Según un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en este país andino, en donde no existe reporte de niños portadores, se calcula que nueve de cada diez personas portadoras del VIH no conocen su estado, por lo que el dato de 10.911 casos no es exacto.

Amnistía Internacional (AI) denunció que en Chile, donde entre 1984 y 2005 se notificaron más de 15.800 casos, "las personas con sida siguen sufriendo de estigma y discriminación y, por lo tanto, de violaciones a sus derechos humanos". Además, llamó a gobiernos, organizaciones no gubernamentales y donantes que garanticen la financiación, diseño y aplicación

de programas y políticas contra el VIH, que se enmarquenen las directrices internacionales sobre la enfermedad y los derechos humanos.

En Cuba, donde hasta octubre se contabilizaron 9.039 personas con el virus, de las cuales 3.427 están enfermas, la conmemoración incluyó a músicos y artistas plásticos en el evento desarrollado en la barriada de El Vedado y en el Teatro Nacional. Según estudios del Centro Nacional de Prevención de ITS/VIH-sida difundidos por el diario Granma, la epidemia en la isla se desplaza hacia las personas mayores de 40 años y en la capital se encuentran el 53,3% de los infectados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_