_
_
_
_
_

Arturo Gonzalo: "Hemos sido los primeros en marcar un objetivo de reducción de emisiones para 2020"

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático ha charlado con los lectores de ELPAÍS.com

El próximo lunes, Arturo Gonzalo estará en Bali para participar en la Cumbre del Clima. A partir del miércoles, comenzará el "tramo de alto nivel" de dichas reuniones, pero una semana antes, ya ha anticipado alguna de las claves de las aportaciones de España en materia de cambio climático.

El mensaje -y compromiso- más claro que ha dejado Gonzalo en su charla con los lectores está relacionado directamente con dicha cumbre: "este año hemos sido los primeros en marcar un objetivo de reducción de emisiones para 2020. Creo que es una señal fundamental para las negociaciones que se inician esta semana en la Cumbre de Bali".

Otro de los retos de Bali es la transferencia de tecnologías limpias para producir energía a los países más pobres. Sobre dicho tema, Arturo Gonzalo opina que "tenemos que conseguir que las que tecnologías permitan una economía con baja intensidad en carbono estén al alcance de todos". En este sentido, "España es el primer país del mundo en trasferencia de energía limpia para proyectos de reducción de emisiones en el Protocolo de Kioto", añade el secretario.

Más información
La cumbre de Bali sobre el clima acuerda facilitar el acceso a tecnologías limpias
Aprobado sin cambios el plan para reducir un 6% las emisiones de CO2 hasta 2012
El Gobierno vasco presenta un plan para reducir las emisiones de CO2 el 14% hasta 2012

A pesar de ello, España sigue teniendo retos importantes en materia de energías renovables. Preguntado por el retraso a la hora de invertir en energías limpias, Arturo Gonzalo ha respondido que "es verdad que tenemos un gran retraso en el uso de energía solar térmica, pero eso va a cambiar rápidamente porque el Gobierno ha aprobado una nueva norma que obliga a que todas las nuevas viviendas cuenten con paneles para producir agua caliente".

Otro problema que debe afrontar España es el de la contaminación que genera el transporte público, "supone aproximadamente el 25% de las emisiones de CO2, eso es mucho, y además se trata del sector que más rápidamente está incrementando sus emisiones", advierte Gonzalo. Para luchar contra ello, propone potenciar el ferrocarril y el transporte público y no motorizado en las ciudades, hacer obligatorio el uso de biocarburantes y hacer planes municipales de movilidad sostenible".

Por último, el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático ha lanzado un mensaje en relación al alumbrado navideño y sus efectos contaminantes: "Ayer el Ayuntamiento de Parla anunció que retrasaría el encendido de la iluminación navideña hasta el 15 de diciembre. ¡Ojala otros sigan su ejemplo!".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_