_
_
_
_
_

La NASA aplaza al menos 24 horas el lanzamiento del 'Atlantis'

El transbordador espacial sufre una avería en los sensores de uno de los depósitos de combustible

La NASA ha aplazado al menos hasta mañana viernes el lanzamiento del transbordador espacial Atlantis a causa de los fallos detectados en los sensores del depósito de combustible de la nave, seis horas antes de que tuviera lugar el despegue. La agencia espacial estadounidense revisará en las próximas horas el problema y, si no implica riesgos, el lanzamiento se llevará a cabo el viernes por la tarde, a las 16.09 (22.09 de la noche del viernes en España); con todo, no se descarta un retraso más amplio.

La avería se ha detectado en el depósito de combustible que alimenta los motores principales y que contiene oxígeno e hidrógeno líquidos. El fallo consiste en que los sensores no miden correctamente el nivel de combustible: dos de ellos dan lecturas diferentes e indican que el tanque de hidrógeno está vacío, cuando en realidad está lleno. El protocolo para el lanzamiento exige que al menos tres de los cuatro sensores de los que dispone el depósito funcionen con normalidad.

Más información
Europa se engancha a la estación espacial con cinco años de retraso

Estos sensores son esenciales para apagar los motores principales antes de que se termine el combustible - unos nueve minutos después del lanzamiento- o si hay algún problema tras el despegue, ya que, si continúan funcionanado con el combustible agotado, podría ocurrir una explosión.

En julio de 2005 se detectó una anomalía similar en los sensores del transbordador espacial Discovery, que retrasó su lanzamiento más de una semana.

En el caso del Atlantis, los ingenieros de la NASA tratarán de precisar el origen de la avería y determinar su relevancia; si consideran que no supone ningún riesgo, el lanzamiento podría efectuarse mañana viernes, aunque no se descarta que se aplace.

Hasta el día 13

El Atlantis tenía previsto despegar este jueves a las 21.31 GMT (22.31 hora peninsular española) para llevar a cabo una misión de 10 días en la Estación Espacial Internacional (ISS), que incluye tres paseos espaciales y la instalación del módulo europeo Columbus.

La ventana actual del lanzamiento, durante la cual la ISS orbitará en una posición óptima para que el transbordador pueda atracar en ella, se cierra el próximo día 13. Así, si el Atlantis no estuviera listo antes de esa fecha, la misión debería postergarse al menos hasta el 2 de enero de 2008, cuando la estación espacial volverá a estar en una posición adecuada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_