_
_
_
_
_

Touriño propone a Galicia como "puente" entre Iberoamérica y la UE

El presidente gallego, recibido por su homólogo gallego, Felipe Calderón

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño (izqda.) y el presidente de México, Felipe Calderón, durante la entrevista que han mantenido en la residencia oficial de Los Pinos de la Ciudad de México.
El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño (izqda.) y el presidente de México, Felipe Calderón, durante la entrevista que han mantenido en la residencia oficial de Los Pinos de la Ciudad de México.EFE

El presidente de México, Felipe Calderón, recibió hoy al presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, que está de visita en este país con una delegación de empresarios. Ambos han tratado las oportunidades de negocio y la vocación de Galicia como "puente" entre la UE e Iberoamérica, destacó Pérez Touriño.

Pérez Touriño insistió en ese papel que quiere desempeñar Galicia como "nudo estratégico" por el papel que la Comunidad gallega desempeña a través de los emigrantes en México.

Más información
Pérez Touriño, de visita en México
Pérez Touriño refuerza los lazos económicos y culturales con México

Tras la reunión, de unos tres cuartos de hora, la Presidencia mexicana emitió un comunicado en el que destaca la relación "estratégica" que han construido España y México, así como el papel que en ello desempeñan las Comunidades autónomas como Galicia, "que tiene una importante participación en las relaciones de comercio e inversión" entre ambos países.

Clima "afable y cordial"

Después de la audiencia, el presidente de la Xunta, acompañado del embajador de España, Carlos Alonso Zaldíbar, destacó el clima "afable y cordial" y se alegró por ser primer presidente de una Comunidad autónoma española al que recibe el presidente mexicano.

Con esta entrevista, el presidente de la Xunta cierra la primera etapa de la proyección exterior de Galicia, tras visitar Brasil, México y Argentina, con cuyos presidentes se entrevistó y a quienes planteó similares asuntos, entre ellos el de la Cidade da Cultura, que se construye en Santiago y quiere ser un puente entre Europa e Iberoamérica, proyecto que el presidente mexicano acogió "con interés y simpatía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_