_
_
_
_
_

Soria se compromete a tratar el aborto en el Consejo Interterritorial para garantizar la cohesión

Las clínicas predicen un gran movimiento social de apoyo.- El ministro de Sanidad transmite a los centros que "no comparte" los métodos empleados para citar a varias mujeres a declarar

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha expresado a las representantes de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) y de las clínicas madrileñas El Bosque, Dator e Isadora, que "no comparte" los métodos empleados la semana pasada para citar a varias mujeres a testificar en la investigación de supuestas irregularidades en clínicas de abortos. La presidenta de la Asociación, Eva Rodríguez, ha asegurado que el ministro se ha comprometido en la reunión a "llevar el tema del aborto al próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud" para estudiar mecanismos que aumenten la seguridad de mujeres y los profesionales y "acaben con las diferencias" entre comunidades.

Más información
50 entidades exigen al Gobierno que modifique la ley del aborto
15 feministas de Vigo se autoinculpan por abortar

Soria ha explicado a la Asociación de Clínicas que en el ejercicio de sus competencias hará todo lo posible por garantizar "la equidad, la calidad y la cohesión en la prestación de este servicio sanitario". Para la presidenta de la Asociación, existe "mucha desigualdad" entre comunidades autónomas, pues en algunas esta prestación sanitaria "no se hace de ninguna manera", incluso, ha denunciado, "son derivadas a otras en el caso de malformaciones en el feto. "El ministro nos ha manifestado una gran sensibilidad con el tema y se ha comprometido a trabajar en sus competencias y a salvaguardar la confidencialidad de los expedientes clínicos", ha añadido Rodríguez.

El titular de Sanidad ha recalcado que todas las ciudadanas "tienen derecho a recibir esta prestación sanitaria, como cualquier otra incluida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, en las mejores condiciones de seguridad y con plenas garantías de confidenialidad dentro de los supuestos legales despenalizados en España".

Movimiento de apoyo

Tras la reunión, los responsables de los centros abortistas han anunciado que se producirá "una gran cascada de mujeres que se inculpen ante un juez por haber abortado", tal y como hicieron el pasado martes una quincena de feministas en Vigo.

"Tendrán que ponerse a estudiar si nos meten a todas en la cárcel o no, porque nos vamos a autoinculpar masivamente. No sólo el movimiento feminista, que es de donde parte esta iniciativa, sino también los sanitarios, los movimientos sindicales y los partidos políticos que apoyan los derechos de las mujeres", ha asegurado la vocal de ACAI y directora de la clínica Isadora de Madrid, Marisa Castro, quien ha recordado que el próximo miércoles 23 de enero el movimiento feminista de Madrid ha convocado una concentración en la Puerta del Sol "en defensa del aborto".

Castro ha insistido en que los servicios jurídicos de las clínicas acreditadas están estudiando procedimientos para presentar querellas por actuaciones que puedan haber sido ilícitas.

Por otra parte, las clínicas también han abordado en la reunión con Soria la posibilidad de reformar la legislación del aborto para alcanzar una ley de plazos, pero se lo expondrán con más detalle al titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, con quien también tienen previsto un encuentro.

Bermejo se compromete a controlar la legalidad de todas las actuaciones judiciales que tengan que ver con el aborto

Las clínicas se han reunido esta tarde con el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. El ministro no ha querido entrar en el debate sobre la necesidad de reformar la ley para establecer un sistema de plazos. “Nos ha dicho que es una persona práctica, que estamos en pleno proceso electoral y que ya hablaremos más delante si el PSOE gana las elecciones y si él vuelve a ser ministro”, señala un portavoz de las clínicas que ha asistido al encuentro. Pero Bermejo sí se ha comprometido a controlar la legalidad de todas las actuaciones judiciales relacionadas con el aborto. En concreto, a controlar que se respeta en todo caso el derecho a la intimidad de las mujeres que están siendo llamadas a declarar por la Guardia Civil por orden de un juez de Madrid. También ha aconsejado a los centros que acudan a los tribunales ante cualquier situación injusta que padezcan, incluidas las inspecciones abusivas de la Administración. Las clínicas están estudiando actuar contra algunas consejerías de sanidad por las inspecciones abusivas que están recibiendo en los últimos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_