_
_
_
_
_

Las víctimas graves de violencia machista recibirán ayuda psicológica urgente

Esta iniciativa ya funcionaba de forma piloto desde principios de 2006.- Los buenos resultados han animado a la Administración a activarla "de manera definitiva"

El Institut Català de les Dones (ICD) ha puesto en marcha un servicio de asistencia psicológica urgente dirigido a las víctimas de casos graves de violencia machista y sus familiares, que se activará a petición de los Ayuntamientos y consejos comarcales de Cataluña.

La consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, y la presidenta del ICD, Marta Selva, han presentado hoy este nuevo servicio, que persigue atenuar el impacto y los trastornos psicológicos que este tipo de violencia causa tanto en las mujeres que la sufren como en su entorno más inmediato.

Más información
Condena de 24 años para el hombre que asesinó a su novia en Utrera de 21 puñaladas

La Generalitat ha llevado a cabo en los últimos días una intensa campaña informativa para dar a conocer este instrumento a los entes locales, que son quienes deben solicitar esta ayuda profesional en caso de que alguna de sus vecinas haya sido víctima de violencia en el ámbito doméstico.

Desplazamientos inmediatos al lugar del incidente

Selva ha explicado que, una vez recibida la alerta, los psicólogos, especializados en este tipo de intervenciones, se desplazarán "de manera inmediata" hasta el lugar del incidente para iniciar el proceso de "reparación" de las consecuencias traumáticas que conlleva un caso extremo de violencia machista.

La presidenta del ICD, que ha asegurado que habrá suficientes profesionales para atender todas las demandas, ha destacado la importancia de actuar con rapidez ante estas situaciones para evitar "una cronificación del trauma" y una complicación de los trastornos psicológicos.

"La máxima prevención es aquella que actúa en un momento de crisis de manera rápida y proactiva, avanzándose a posibles experincias traumáticas", ha subrayado Selva.

Los profesionales ya han actuado en catorce ocasiones

Esta iniciativa funciona de forma piloto desde principios de 2006, aunque los buenos resultados obtenidos han animado al ICD a activarlo "de manera definitiva". A lo largo de este período de pruebas, los profesionales adscritos al servicio han actuado en catorce ocasiones, once de ellas en casos de víctimas mortales y otras tres en situaciones muy graves de violencia machista.

El pasado año, al igual que en 2006, murieron en Cataluña 61 mujeres víctimas de la violencia machista, aunque más de 12.000 sufrieron algún tipo de agresión, según datos del Institut Català de les Dones y del Departamento de Interior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_