_
_
_
_
_

Unos 50.000 profesores van a la huelga mañana contra la futura Ley de Educación catalana

Toda la comunidad educativa no universitaria está llamada a la manifestación, que los sindicatos esperan que sea "masiva"

Unos 50.000 profesores catalanes harán huelga mañana contra la futura Ley de Educación de Cataluña (LEC), según las previsiones de los principales sindicatos de enseñanza, que confían en que esta manifestación unitaria, en diferentes ciudades catalanas, sea "muy masiva".

La portavoz del sindicato mayoritario en el sector, Ustec·Stes, Rosa Cañadell, ha vaticinado que el

seguimiento de la huelga superará el 85% en Primaria y puede llegar al 100%, mientras que en Secundaria rondará entre el 60% y el 70%.

Más información
Las escuelas deberán tener un maestro por cada cuatro clases el día de la huelga

Cañadell ha confiado en que la manifestación, a la que está llamada toda la comunidad educativa no universitaria, sea "muy masiva", ya que contarán también con apoyo de los sindicatos de estudiantes.

"En los institutos que no hagan huelga los profesores, la harán los alumnos, que irán a la manifestación", ha asegurado.

Seguimiento menor en las escuelas privadas

Fuentes de CC.OO. y Fete-UGT de Cataluña, que también llamaron a la escuela privada a la movilización, explicaron que el seguimiento en este sector no se podrá conocer hasta el mismo momento, ya que los datos que proporcionan los colegios concertados y privados son "parciales", pero han calculado que rondará el 30% o el 40%, un seguimiento menor que en las escuelas públicas.

Para la huelga, el Departamento de Trabajo ha decretado unos servicios mínimos de un profesor por cada cuatro clases en educación Infantil y Primaria -de 3 a 12 años- y, en los centros con alumnos de hasta tres años, deberá trabajar el 25% de la plantilla. Según Fete-UGT, se trata de unos requerimientos "abusivos".

La manifestación unitaria se celebrará simultáneamente desde las 12.00 en las cuatro provincias catalanas. En Barcelona tendrá lugar en la plaza Universitat; en Lleida, en los Servicios Territoriales de Educación (calle Pica d'Estats); en Girona, en Governació (Jaume I) y, en Tarragona, donde habrá dos manifestaciones, serán una en la ciudad, en la plaza Imperial Tarraco, y otra, en Tortosa, ante los servicios territoriales de Educación.

Según los sindicatos, la futura ley que motiva la huelga y la manifestación traerá la privatización a las escuelas, precarizará las condiciones laborales de los maestros y no incluye una de sus principales reivindicaciones históricas, la del aumento de la inversión en escuelas hasta igualar el 0,6% del Producto Interior Bruto (PIB) -actualmente ronda el 0,3%-.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_