_
_
_
_
_

Educación fija el seguimiento de la huelga en un 52% mientras que sindicatos elevan la cifra a un 80%

Según el Departamento de Educación, el seguimiento de la huelga ha sido "parcial y desigual".- Los sindicatos cifran en 60.000 los participantes en la manifestación de Barcelona, mientras que la Guardia Urbana los reduce a 50.000

Un total de 85.000 docentes catalanes han sido convocados hoy a la huelga por los sindicatos, un paro que puede afectar a un millón de alumnos de los colegios e institutos y que supone la ruptura del consenso que había entre la comunidad educativa que permitió la firma del Pacto Nacional hace dos años.

El paro pretende forzar al departamento de Educación a retirar el documento de bases de la futura ley de Educación, aunque el consejero Ernest Maragall ya ha asegurado que no piensa hacerlo.

Más información
Las centrales sindicales ven abusivos los servicios mínimos para hoy en las escuelas
El TSJC descarta la suspensión cautelar de los servicios mínimos en las escuelas

Los sindicatos convocantes rechazan, en especial, las nuevas fórmulas de gestión de los centros escolares que recoge el documento de bases de la ley al creer que abrirán la puerta a su privatización y a un empeoramiento de las condiciones de trabajo de los docentes.

La concertada no apoya la huelga

Los sindicatos Ustec-Stes, CCOO, Aspepc-Sps, Fete-Ugt y CGT estiman que en más de la mitad de los institutos y en el 80% de las escuelas públicas no habrá clase, mientras que el paro tendrá muy poca incidencia en el sector concertado ya que el principal sindicato de este ámbito -Usoc- no apoya la huelga.

La Generalitat ha decretado unos servicios mínimos que fijan que, en las escuelas donde la totalidad de la plantilla secunde el paro, deberán ir a trabajar uno de los integrantes del equipo directivo y un maestro por cada cuatro grupos o clases para hacerse cargo de los alumnos que acudan al centro.

Los institutos

En los institutos, la orden limita la movilización de personal al director o jefe de estudios y a un empleado de la administración o servicios, así como se exige la presencia del 25% de la plantilla en las guarderías.

Los sindicatos convocantes de la huelga han acusado ya a la Generalitat de crear la "falsa imagen" de que los niños serán atendidos en los centros, y han recomendado a las familias que no los lleven porque estarán en situación de "riesgo".

A su juicio, los servicios dictados por Trabajo, que recurrirán, son "absolutamente desproporcionados y abusivos", hasta el extremo de creer que la administración "actúa de mala fe" e intenta "romper la huelga".

Seguimiento "parcial" y "desigual"

La jornada de paro se está desarrollando con normalidad sin que se hayan producido incidencias destacables, según ha informado el departamento de Educación, que destaca que el seguimiento está siendo "parcial" y "desigual".

El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Catalunya (Fapac), Walter García, ha criticado que los estudiantes son los "primeros afectados" de la huelga de profesores de hoy, de la que sólo se conocen las bases.

Los padres: la huelga no está justificada

Sin tener datos sobre el seguimiento de la huelga, ha considerado que se trata de una movilización que no está "justificada" y que es "prematura". "Es una huelga contra una ley que no existe", ha señalado.

Los sindicatos de enseñanza han reivindicado el "éxito" de la huelga de profesores, que está siendo secundada en un 90% en Primaria y un 70% en Secundaria en los centros públicos, mientras que en los privados y concertados ronda el 30%, según los datos sindicales.

Miles de docentes y estudiantes en las manifestaciones

Miles de maestros de primaria, profesores de secundaria participan y estudiantes han participado en la manifestación unitaria convocada hoy en Cataluña por los sindicatos de enseñanza.

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Cataluña, Joan

Coscubiela y Josep Maria Álvarez, han encabezado la manifestación en Barcelona, una de las más numerosas en participación de los últimos años en el sector y que recorre el centro de la ciudad con pancartas en las que se puede leer No a la privatización, No a la LEC(ley de Educación de Cataluña), Respeto para el profesorado. Exigimos una ley con participación.

Datos del Departamento de Educación

El 52% de los profesores de la escuela pública han secundado la huelga, con datos de las 12.15 aportados por el Departamento de Educación de la Generalitat con el 80% de los datos analizados -más de 2.200 centros-. Unos 32.500 maestros y personal de los centros se ha unido al paro convocado por los principales sindicatos de enseñanza.

El consejero de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, ha reconocido que se trata de "una movilización realmente significativa, pero no masiva". Maragall ha minimizado el seguimiento señalando que se trata de los primeros resultados de participación "en la historia" de una huelga de este tipo que son "tan bajos". Según sus registros, la educación primaria ha seguido esta huelga en un 60% y la de secundaria en un 38% -sólo públicas y sin contar servicios mínimos-.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_