_
_
_
_
_

España es el país de la OCDE que más aumentó su ayuda al desarrollo en 2007

El informe anual de la organización publicado este viernes recoge que la ayuda de los países cayó un 8,4%

España ha hecho crecer su presupuesto para ayudar a países pobres hasta alcanzar el 0,41% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que la media de la OCDE en 2007 fue del 0,28%. El dato se desprende del informe que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), integrada por los países más ricos del mundo, realiza anualmente para conocer lo que los Estados miembros destinan a la reducción de la pobreza en el mundo, que se ha hecho público este viernes.

Este informe refleja que en 2007 el país de la OCDE que más gastó en términos reales en ayuda al desarrollo fue España y que es el único, además, que no ha reducido las ayudas, ya que de media éstas han caído 8,4%. El documento recoge que España aumentó su aportación un 33,8%, hasta los 5.744 millones de dólares (alrededor de 3.654 millones de euros).

Más información
El PSOE considera que se alcanzará el 0,7% del PIB en 2012
Europa reduce por primera vez la ayuda al desarrollo en contra de su compromiso

Del estudio se desprende también que España se sitúa en el séptimo puesto por cantidad de ayuda, por delante de Suecia, Italia y Canadá, y en el noveno en porcentaje de PIB, por delante de Finlandia, Francia y Alemania. Y como dato interesante, que cada español dio en ayuda al desarrollo en 2007 unos 83 euros al año, mientras que dedicó a gastos militares unos 179 euros.

"Creemos que el esfuerzo realizado por España en la lucha contra la pobreza debería ser compartido por el conjunto de donantes de la OCDE. Es inadmisible que los países ricos no sólo no trasladen sus declaraciones políticas de lucha contra la pobreza a compromisos reales, sino que además reduzcan sus esfuerzos", ha declarado Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam.

El incremento de la ayuda española se debe en gran parte al aumento de la ayuda dada a los organismos multilaterales de Naciones Unidas, como el Fondo de Desarrollo encargado de la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. De mantenerse esta tendencia alcista en los próximos años, España estaría en buen camino para alcanzar el 0,5% del PNB prometido para 2008 y el 0,7% en 2012.

No obstante, el nuevo Gobierno tiene pendiente la reforma del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), prometida la pasada legislatura pero que no ha llegado a realizarse, y especialmente reclamada por las ONG para que exista un mayor control sobre los fondos que realmente se destinan al desarrollo, pues algunos créditos que computan ahora como tal, en algunos casos generan deuda en los países receptores o les obligan a contratar bienes y servicios de empresas españolas.

Reducciones

Otras cifras del informe reflejan que seis de los miembros del G7 han disminuido su aportación en 2007, y que los países que alcanzaron o superaron el 0,7% del PNB en ayuda al desarrollo vueven a ser Dinamarca, Luxemburgo, Holanda, Noruega y Suecia. Además, la ayuda al desarrollo en 2007 no alcanza a ser una décima parte del gasto militar mundial.

La publicación del informe, que ha tenido lugar en Tokio, se produce un día antes de que en dicha ciudad se reúna el G-8, el grupo de los ocho países más industrializados del mundo y Rusia. Justamente Japón es el país en el que más ha descendido el porcentaje que se destina a la ayuda, con un recorte del 30% en 2007, lo que deja su donación en el 0,17% de su PIB.

Esta reducción ha hecho caer al país del tercer al quinto puesto de los países más generosos, que en total son 22. Es la primera caída en esta clasificación en 35 años. El país oriental se sitúa ahora por detrás de EE UU, Alemania, Francia y Reino Unido, los principales Estados donantes. El primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, ha reconocido tras conocer el informe que los datos crean una "situación muy grave" y que considerará un posible incremento presupuestario en junio próximo.

Pese al descenso de la ayuda, sí que se ha incrementado la cancelación de la deuda externa. El principal motivo para la disminución de la ayuda es que en lugar de la ayuda al desarrollo, en 2007, igual que ocurrió en 2006, se adelantó en la cancelación de la deuda externa de algunos de los países beneficiarios de las donaciones. Así, muchos países de la OCDE cancelaron masivamente deuda externa con Irak y Nigeria.

En cualquier caso, el informe de la OCDE concluye en que la mayoría de los países donantes no están en el camino de lograr los objetivos marcados por ellos mismos en 2005 para 2010, año en el que deben llegar a los 130.000 millones de dólares (82.611 millones de euros) frente a los 96.000 (61.000 millones de euros) que se donaron en 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_