_
_
_
_
_

Disminuye el número de niños soldado pese a la "lenta y escasa" respuesta internacional

La cifra de menores armados desciende por el cese de algunos conflictos

El número de países en los que se produce una participación directa de menores en conflictos ha pasado de 27 a 17 en los últimos cuatro años. No obstante, esta disminución se debe más a la propia finalización de los conflictos en el África subsahariana y otras partes del mundo que a las iniciativas de los Gobiernos para poner fin a este fenómeno, según se desprende del informe Niños y niñas soldados. Informe Global 2008, difundido hoy por la Coalición para Acabar con la Utilización de Niños Soldados.

Los avances registrados al respecto son "escasos, muy lentos y claramente insuficientes", ha declarado la portavoz de la asociación, Itziar Ruiz-Giménez, durante la presentación del documento en Madrid. Para la directora de la asociación, la doctora Victoria Forbes Adam, para que haya un cambio real las medidas adoptadas deberían mantener "a los niños y a las niñas fuera del conflicto armado de una vez por todas".

Más información
Informe 2008 sobre los niños soldado de la Coalición para Acabar con la Utilización de Niños Soldados
A la búsqueda de niños para el ejército birmano
"España no puede vender armas y criticar luego que haya niñas soldado"
Un informe acusa a EE UU, Reino Unido e Israel de reclutar menores para el Ejército

Uno de los problemas que surgen para reintegrar y rehabilitar a los niños ex combatientes está en el diseño de los planes de ayuda, según el informe, ya que en muchos casos no se dispone de la financiación suficiente para sostener los programas. En el Congo, por ejemplo, una mala planificación ha hecho que alrededor de 14.000 menores ex combatientes se hayan quedado sin recibir este tipo de apoyo.

Otro dato preocupante es el de los menores utilizados por los gobiernos en situaciones de lucha armada. El informe advierte de que las fuerzas gubernamentales desplegaron en 2007 "a menores en nueve situaciones de conflicto armado, sólo una menos que las diez documentadas en el último Informe Global publicado en 2004". Países como Myanmar, la antigua Birmania, reclutan a niños pequeños, de unos 11 años, en muchos casos por la fuerza, para combatir los conflictos étnicos que surgen en algunas zonas de su territorio.

El 'caso británico'

Entre 2003 y 2005, Reino Unido desplegó al menos 15 menores de edad en Irak a pesar de haber firmado en junio de 2003 el Protocolo de la Convención de los Derechos del Niño, que prohíbe esa práctica, señala el informe.

En junio de 2007, el Gobierno británico reconoció que había destacado a menores de 18 años en "áreas en las que podrían estar expuestos a hostilidades" desde la firma del Protocolo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_