_
_
_
_
_

Zapatero achaca la fuga de Ascó a un "error humano"

Califica de "adecuada" la actuación del CSN y asegura que ese organismo podría proponer al Gobierno sancionar a la empresa responsable de la central nuclear

Rafa Höhr

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha atribuido hoy el escape ocurrido en noviembre pasado en la central nuclear de Ascó (Tarragona) y que trascendió en abril a un "claro error humano". El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) depurará responsabilidades y, si lo estima oportuno, propondrá al Ejecutivo abrir un expediente sancionador a Endesa, empresa a la que pertenece la instalación.

Zapatero ha respondido en la sesión de control al Gobierno a una pregunta del diputado de ICV Joan Herrera sobre la fuga radiactiva en Ascó, un incidente que, según el parlamentario catalán, pone de relieve que España cuenta con la industria nuclear "más chapucera" de Europa.

Más información
CiU pide que la posible multa a Ascó se invierta en la Ribera d'Ebre
El Consejo Nuclear analizará a otras 900 personas por la fuga de Ascó
La radiación liberada por Ascó fue 750 mayor que lo notificado inicialmente

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que el escape no ha tenido ningún impacto radiológico sobre las personas o sobre el medio ambiente, aunque ha indicado que esa constatación "no basta" y que hay que adoptar todas las medidas para conseguir que no se produzca "ningún" incidente en las centrales nucleares.

Zapatero ha precisado que le corresponde al Consejo de Seguridad Nuclear todo lo relacionado con la seguridad y la protección radiológica, y ha dicho que el procedimiento que ha seguido en este caso este organismo ha sido "adecuado" y valorado por la Comisión Europea. Las medidas adoptadas por el CSN, ha explicado el presidente, han determinado el alcance del suceso, las posibles repercusiones sobre las personas y sobre el medio ambiente, y las causas del incidente.

El jefe del Ejecutivo ha apuntado en ese sentido que los estudios que ha realizado el Consejo de Seguridad Nuclear han concluido que la causa radica "en un claro error humano", y ha indicado que éste es responsabilidad de la empresa a la que pertenece la central nuclear.

Zapatero ha valorado la información "rápida y transparente" que ha aportado el CSN, pero ha incidido también en la necesidad de adoptar medidas para evitar que sucesos como el de Ascó vuelvan a ocurrir. Para ello, ha informado de que el Consejo de Seguridad Nuclear, tras analizar todos los procesos de inspección y evaluación, propondrá medidas que sirvan para mejorar la gestión y la organización de esta central nuclear, depurará responsabilidades y propondrá al Gobierno, "si así lo estima", la incoación de un expediente sancionador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_