_
_
_
_
_

Un centro de Barcelona reconstruye el clítoris a dos africanas que sufrieron mutilación genital

Las dos mujeres han conseguido un resultado anatómico satisfactorio del órgano.- La operación la ha dirigido el ginecólogo Pere Barri Soldevila, del Instituto Dexeus de Barcelona

Dos mujeres que sufrieron la ablación del clítoris cuando tenían un año han recuperado la sensibilidad de este órgano gracias a la reconstrucción a la que se han sometido en el Instituto Dexeus de Barcelona. Las dos pacientes, que residen en España, evolucionan favorablemente dos meses después de la operación, de la que ha informado hoy el centro médico. Ambas mujeres han conseguido un resultado anatómico satisfactorio de los genitales, aunque es pronto para evaluar su respuesta a la estimulación sexual.

La mutilación genital femenina, la ablación del clítoris, es en algunos países africanos un rito salvaje de iniciación a la vida adulta, antes de la pubertad. A algunas se las mutila en los primeros meses de vida y, según el tipo de ablación, si es parcial o completa, la mujer sufre problemas que van desde la falta de estimulación sexual en la zona a dolor en el coito y desgarros en el parto. La operación la ha dirigido el ginecólogo Pere Barri Soldevila, del departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción del Instituto Dexeus, pionero en esta técnica en España.

Más información
Los Mossos impiden unas 40 mutilaciones genitales femeninas cada año

Este médico ha dicho que antes de operar es necesaria una evaluación psicológica de la paciente para confirmar su convencimiento y evaluar su calidad de vida sexual. Según el tipo de ablación, se utiliza la técnica estándar o una individualizada. El doctor Pere Barri ha explicado que la ablación más común no secciona el clítoris de raíz, sino unos dos tercios, por lo que la cirugía recupera el muñón de clítoris restante que queda escondido en la raíz del pubis. La operación de reconstrucción del clítoris dura hora y media y el posoperatorio es bastante rápido. A los tres meses el clítoris ya es normal.

Otras diez mujeres se han puesto en contacto con este centro para solicitar una intervención similar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_