_
_
_
_
_

Los genes influyen en la ansiedad

Una mutación identificada por científicos alemanes se da en aproximadamente la mitad de la población, pero afecta una de cada cuatro personas que la han heredado

La ansiedad de algunas personas se explica por sus genes, según un estudio publicado en la revista

Behavioural Neuroscience por científicos alemanes de la Universidad de Bonn, en Alemania. Esa mutación se da en aproximadamente la mitad de la población, pero afecta una de cada cuatro personas que la han heredado. El descubrimiento refuerza los estudios que apuntan explicaciones bioquímicas de por qué algunas personas encuentran más difícil regular sus emociones.

Los investigadores reclutaron a 96 mujeres con una media de edad de 22 años del Giessen Gene Brain Behavior Project que investiga las causas moleculares de las diferencias individuales en la conducta. Primero, determinaron qué participantes portaban qué variantes o alelos del gen COMT, que codifica una enzima que descompone la dopamina, debilitando su señal. Los científicos llamaron a sus dos alelos Val158 y Met158.

Más información
Las personas con ansiedad tienen más enfermedades somáticas

Después los investigadores midieron la intensidad de la respuesta de reacción de cada participante al unir electrodos a los músculos oculares que, ante un estímulo emocional, se contraen y provocan el parpadeo. Los participantes vieron entonces imágenes agradables como animales o bebés, neutrales como un secador, o fuertes como armas o víctimas heridas en las escenas de un crimen. Estas personas observaban un total de 12 imágenes de cada tipo durante seis segundos cada una. Cuando los participantes pestañeaban, mostrando una reacción emocional, un amplificador recogía los registros de los electrodos y enviaba la información al ordenador para su análisis.

Las personas que portaban dos copias del alelo Met158 del gen COMT mostraban una mayor respuesta de reacción en las imágenes desagradables que los portadores de las otras dos copias del alelo Val158 o una copia de cada alelo. Según los investigadores, una variación genética única explicaría sólo una pequeña porción de la variación en la conducta de ansiedad, ya que de otro modo en teoría hasta la mitad de la población podría padecer este trastorno. Aunque en la ansiedad influyen muchos factores, los investigadores creen que podrán identificar otros genes que predisponen a desarrollar en ellas enfermedades de tipo psicológico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_