_
_
_
_
_

Efectivos de Asturias y Castilla y León buscan a un oso pardo herido por un lazo-trampa

El cepo constriñe el abdomen del animal que podría morir si se infectan las heridas

Desde hace 11 días se busca en los bosques de Páramo del Sil, al noroeste de la provincia de León, a un oso pardo herido a causa de un lazo-trampa colocado por cazadores furtivos.

La complejidad del operativo, que se desarrolla por Asturias y Castilla y León, es "extrema" debido a la dificultad de localizar al animal y la debilidad pero previsible agresividad que puede mostrar, según ha explicado el Director General de Biodiversidad y Paisaje del Principado, José Félix García Gaona. Las posibilidades de éxito son inciertas, ha informado el Principado a través de una nota de prensa.

Tres equipos integrados por guardas, veterinarios y biólogos de las dos comunidades autónomas trabajan para intentar capturar al animal y curar sus heridas. Cuentan con la colaboración de la Fundación Oso Pardo (FOP), la Fundación para la Protección de Animales Salvajes (Fapas) y el equipo de investigación sobre oso de la Estación Biológica de Doñana del Centro Superior de Investigaciones Científicas.

Más información
Trasladada a una clínica veterinaria una osezna hallada herida en un parque natural de Asturias
Furaco no será padre... de momento

Visto sólo en la lejanía

El pasado día 17 un vecino de Páramo del Sil vio al oso herido, que según fuentes de la FOP han informado de que se trata de un ejemplar de color oscuro, "previsiblemente un macho adulto, pero no viejo". A partir de aquel momento se inició una operación de búsqueda por los montes de ese municipio, que se encuentra a unos 40 kilómetros de Ponferrada.

El equipo de seguimiento sólo ha conseguido ver al oso desde la lejanía, pero ha sido imposible acertar en el disparo de un dardo anestesiante con el que se intenta sedarlo, librarle del lazo-trampa y curarlo. Un portavoz de la FOP ha precisado que el lazo constriñe el abdomen del animal a la altura de los riñones. Presenta una herida de 4ó 5 centímetros de anchura y, según este portavoz, si no se consigue liberarlo lo más probable es que las heridas se acaben infectando y el animal muera.

Ángel Calvo, alcalde de Páramo del Sil, ha explicado que espera que los responsables de la situación que está padeciendo el animal "paguen como deben". "Me encantaría que la gente que pone lazos fuese pillada in fraganti y pagara con lo que más duele, que yo creo que no es la cárcel, sino el bolsillo", ha añadido.

El oso herido en los bosques de Páramo del Sil.
El oso herido en los bosques de Páramo del Sil.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_