_
_
_
_
_

El hielo del Ártico continúa su "espiral mortal"

Los expertos de EE UU aseguran que la situación puede ser peor que en 2007, cuando se batieron todos los récords de deshielo conocidos.- Los primeros afectados: los osos polares y el clima mundial

El Mar Ártico continúa retrocediendo y este año ha registrado su segundo peor balance, según asegura un grupo de científicos que trabajan en el Centro Nacional de Datos de la Nieve y el Hielo en Estados Unidos. Especialmente dramática es la situación del Mar de Chukchi, donde recientemente se ha visto a varios osos polares nadando ante la ausencia de hielo en el que permanecer.

El estado actual de la capa de hielo del Ártico es el segundo peor, pero hay que tener en cuenta que el récord del pasado año se alcanzó el 16 de septiembre, con lo que la situación aún puede empeorar en las próximas semanas, según los expertos.

"No importa en qué niveles se queden al final de la estación de deshielo, esto no hace más que reforzar la idea de que el hielo del Ártico se encuentra en una espiral mortal", aseguran desde el centro especializado, con sede en Colorado. Según este grupo de expertos, el Ártico no tendrá hielo en verano hacia el año 2030.

Más información
El calentamiento abre la ruta marítima que bordea el Polo Norte
El mapa de las disputas sobre el Ártico
Los puntos calientes del Ártico
El deshielo preocupante del Océano Ártico

El mar Chukchi es el hogar de la mayor población de osos polares del mundo (la especie está protegida en EE UU)pero también incluye una gran área en la que los Estados Unidos tienen importantes intereses gasísticos y petroleros. No son los únicos. De hecho, la zona es objeto de disputas y enfrentamientos entre distintos países como Rusia, Dinamarca, Noruega o Gran Bretaña. En estos momentos, la capa de hielo del Ártico ocupa 5,26 millones de km2. El mínimo alcanzado en septiembre de 2007 la dejó en 4,1 millones de km2.

El hielo del Ártico es considerado por los expertos como una especie de aire acondicionado para la Tierra por su habilidad para moderar el clima mundial. Durante la última década su superficie se ha reducido en un 10%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_