_
_
_
_
_

Cabrera inaugura el Centro de Referencia de Alzheimer en Salamanca

El recinto impulsará la atención especializada a las personas que padecen esta enfermedad, así como la investigación y la formación de cuidadores

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, ha inaugurado hoy oficialmente el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias, que el Gobierno ha construido en la ciudad de Salamanca. El objetivo de este centro, pionero en España, es impulsar la atención especializada a los enfermos de Alzheimer y la investigación y la formación de cuidadores y profesionales sociosanitarios en colaboración con organismos nacionales e internacionales.

El Alzheimer es actualmente el tipo más común de demencia en todo el mundo y representa un elevado porcentaje, entre el 60% y el 80% de los casos de demencia. Cabrera ha remarcado que el centro de Salamanca contará con líneas de estudio "muy vinculadas al tratamiento y a la prevención de esta enfermedad" y que potenciará el conocimiento de terapias múltiples, algunas de las cuales "se están aplicando ya", como las que giran en torno a la música o la danza.

Más información
¿Quién cuida al cuidador?
"El alzhéimer no se puede vivir solo, es una tristeza"
Amar sin recuerdos
Nace la Fundación Pasqual Maragall contra el alzhéimer

El CRE de Salamanca será la referencia nacional en la atención especializada a las personas con Alzheimer y sus familias a través de servicios residenciales, de estancias diurnas o nocturnas o de programas de intervención directa. En total, el centro cuenta con 112 plazas residenciales permanentes y 24 de atención de día o de noche.

Además de Cabrera, al acto de inauguración también han asistido la secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, o el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Jesús Caldera. La ministra ha expresado el deseo de que el centro "pueda atender al mayor número de personas posible sin que ello signifique rebajar el nivel de atención y calidad" y pueda acoger "a todas las personas que lo soliciten".

El CRE, dirigido por María Isabel González Ingelmo, está abierto desde octubre, atiende ya a medio centenar de personas y ha comenzado sus tareas de investigación y formación. Cuenta con cerca de 100 trabajadores. Ha costado más de 16,4 millones de euros y contará con una partida anual de 6 millones.

Mercedes Cabrera, junto a tres enfermas de Alzheimer durante la inauguración oficial del Centro de Referencia Estatal de esta enfermedad
Mercedes Cabrera, junto a tres enfermas de Alzheimer durante la inauguración oficial del Centro de Referencia Estatal de esta enfermedadEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_