_
_
_
_
_

El número de periodistas digitales encarcelados supera por primera vez al de los de prensa escrita

La Comisión para la Protección de los Periodistas asegura que la nueva generación de informadores de Internet ha captado la atención de los gobiernos represivos

El pasado 1 de diciembre, 125 periodistas estaban encarcelados por su trabajo y el 45% de ellos trabaja para medios en Internet, según ha anunciado la Comisión para la Protección de los Periodistas (CPJ) en su informe anual. En concreto, al menos 56 periodistas digitales están encarcelados en todo el mundo, una cifra que supera por primera vez el número de reporteros de prensa escrita. Señala que los reporteros de prensa escrita, editores y fotógrafos constituyen la siguiente categoría profesional con más profesionales encarcelados, con 53 casos en 2008, y que los reporteros de radio y TV y documentalistas componen el resto.

El documento indica que, por décimo año consecutivo, China está a la cabeza con el mayor número de periodistas encarcelados. Allí, 24 de los 28 reporteros en prisión trabajan para medios en Internet y la lista incluye al blogger Hu Jia, que cumple tres años y medio de cárcel por hacer comentarios y entrevistas criticas sobre el Partido Comunista. En el segundo puesto, se encuentra Cuba, con 21 periodistas, mientras que Birmania mantiene a 14 informadores en prisión, cinco de ellos arrestados cuando trataban de difundir noticias e imágenes de los lugares devastados por el ciclón Nargis. Estados Unidos, que mantiene preso en Irak al fotógrafo Ibrahim Jassam sin acusación alguna, está por quinto año consecutivo en la lista de países que encarcelan periodistas.

Más información
España cae tres puestos en la lista mundial de la libertad de prensa
La mordaza se cierne sobre Internet

Medidas represivas

El director ejecutivo del CPJ, Joel Simon, ha señalado que "el poder y la influencia de esta nueva generación de periodistas de Internet ha captado la atención de los gobiernos represivos alrededor del mundo y aceleró su contraataque".

Las imputaciones más comunes son las acusaciones por supuesta subversión, divulgar secretos de Estado y actuar contra intereses nacionales, según el CPJ. Esta organización ha indicado que el encarcelamiento ha aumentado de forma significativa después de que los gobiernos del mundo impusieran fuertes medidas de seguridad tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Los periodistas que desaparecen o son secuestrados por entidades no estatales, incluyendo bandas criminales, grupos rebeldes o militantes, no están incluidos en esta lista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_