_
_
_
_
_

El Papa nombra a Cañizares nuevo prefecto del Vaticano

El arzobispo de Toledo estará al mando de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos

El Papa Benedicto XVI ha nombrado hoy al arzobispo de Toledo y Primado de España, Antonio Cañizares, nuevo prefecto de la Congregación de Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos. El cargo supone la entrada del "pequeño Ratzinger", como es conocido en Italia, en el equipo de Gobierno del Papa, dentro de un capítulo muy querido por Ratzinger, el de la liturgia y los sacramentos. El obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, ha señalado que Cañizares, aportará "firmeza" a la Congregación. En Toledo, las campanas de la catedral repicaron durante 10 minutos en señal de júbilo por la noticia.

Tras conocer la noticia, Cañizares emitió una nota en la que afirma que acepta su nueva misión "con plena obediencia y fidelidad, comunión, y el gozo", añade, "de hacer lo que me pidan". El arzobispo confirma que comenzará su nueva tarea el día 11, aunque aclaró que seguirá "alternando Roma y Toledo" hasta que se haga público su sucesor en el arzobispado.

Más información
El cardenal obediente

El nombramiento oficial se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Santa Sede en el Vaticano poniendo fin a meses de rumores, presuntas confirmaciones y desmentidos por ambas partes. El comunicado afirma lacónico que el Papa acoge la renuncia por motivos de edad del cardenal Frances Arin, y decide sustituirle por el cardenal Cañizares.

Cañizares, uno de los obispos más combativos de la Conferencia Episcopal Española (CEE) contra el Gobierno socialista, aprovecha en su carta de despedida para dar "las gracias a todos" y pedir perdón por "las sombras que ha habido" en su ministerio. En ese sentido, afirma que aunque le piden que haga balance de estos seis años, aún "es muy pronto" para ello y lo deja "en manos de Dios".

"Siempre he tratado de actuar con respeto, lealtad, espíritu de colaboración en la consecución del bien común", agrega la carta. "Y siempre he encontrado por mi parte la misma actitud, incluso mejor, en todas las muy queridas autoridades que están junto a nosotros sirviendo a nuestros intereses".

El cardenal Antonio Cañizares, poco antes de dar el pregón de Semana Santa en Ávila, en febrero pasado.
El cardenal Antonio Cañizares, poco antes de dar el pregón de Semana Santa en Ávila, en febrero pasado.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_