_
_
_
_
_
Reportaje:

Un lince ibérico llamado Félix

Se preestrena en Madrid la cinta de animación que homenajea al naturalista Félix Rodríguez de la Fuente

La película de animación El lince perdido, un homenaje al naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, se preestrena esta tarde en Madrid, un día antes de su estreno en toda España. El film trata de transmitir a los más pequeños el valor de la libertad y el amor por la naturaleza, además de recordar al ambientalista divulgador.

El lince perdido es la primera creación de la productora granadina Kandor Graphics y Perro Verde Films, está coproducida por Antonio Banderas y dirigida por Raúl García y Manuel Sicilia. Además, ha contado con la participación de la Consejería de Medio Ambiente y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. La cinta, mejor película en el festival Animadrid 2008, se ha distribuido en 25 países y el 20% de los beneficios que se recauden se destinará a la financiación de proyectos medioambientales gestionados por la Junta de Andalucía.

Más información
Preparan la reintroducción del lince en Jaén y Córdoba
La comunidad científica alerta de una extinción masiva de mamíferos
El veneno ha matado en 15 años a 7.000 animales protegidos
De Yellowstone a Doñana

El argumento gira en torno a las aventuras de Félix, un lince que cree que su mala suerte es la causa de que su especie esté en peligro de extinción. Después de pasar por varios centros de recogida de animales, su llegada al Acebuche, en el Parque Natural de Doñana, le hará enfrentarse a un terrible cazador y a un excéntrico millonario, entre otras amenazas. El nombre del protagonista es un guiño al emblemático aventurero, una figura que, según su fundación, destacó por su amor a la libertad y los animales.

La película incluye otros elementos que recuerdan al naturalista como la música de su serie "El Hombre y la Tierra", y la aparición de su propio retrato en una de las secuencias. La cinta cuenta con las voces de David Robles y Abraham Aguilar, y de César Sarachu y Esperanza Pedreño, ambos conocidos por su trabajo en la serie de televisión Cámara Café.

Dentro del marco del estreno de esta película, el pasado 17 de octubre, Antonio Banderas se adhirió en Doñana al Pacto Andaluz por el Lince Ibérico. Se trata de una iniciativa de la Junta de Andalucía, que ya han suscrito en torno a 60.000 firmantes. El objetivo, evitar la extinción del lince. Aquel día, el actor aseguró que la película iba a "ser importante para la conservación del patrimonio natural".

Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el lince ibérico encabeza la lista de mamíferos más amenazados. Por ello, el Gobierno andaluz y la Unión Europea trabajan juntos para la reintroducción del felino en Doñana.

Los expertos reunidos el pasado mes de noviembre en Huelva en el Seminario de Conservación del Lince Ibérico apuntaron una pequeña mejoría en la situación del animal. "Hemos pasado de una crítica realidad de extinción a una situación sólo de vulnerabilidad", aseguró el presidente de los especialistas en felinos de la Unión Internacional de la Conservación del Medio Ambiente. Por ello, se ha previsto reintroducir en 2009 tres parejas mixtas de linces, en lugar de esperar a 2010.

En España sobreviven 200 ejemplares. Todos en Andalucía y la mayoría, en Sierra Morena y Doñana. Una cifra que contrasta con los entre 5.000 y 6.000 ejemplares que vivían en la Península Ibérica en 1960, año a partir del cual comenzó el descenso de esta especie. Después de que en 2002 la cifra tocara fondo con 100 linces, este año ha ascendido a 200.

Vídeo: AURUM
Vídeo: AURUM

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_