_
_
_
_
_

Las emisiones de CO2 aumentaron más de un 2% en 2007

Superan en un 52% las de 1990, año de referencia del Protocolo de Kioto

Las emisiones de gases de efecto invernadero volvieron a crecer en 2007, un 2,1% respecto al año anterior, por lo que España supera ya en un 52,6% las emisiones de 1990, año de referencia en el Protocolo de Kioto de lucha contra el cambio climático, según los datos del Inventario Nacional de Emisiones de Contaminantes Atmosféricos hechos públicos este jueves por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y remitidos a la Comisión Europea.

Así, sólo se registró un descenso en las emisiones causantes del calentamiento global en 2006, cuando se redujeron un 1,7% respecto a 2005, situándose por debajo del 50% (49,5%) respecto a 1990.

El Gobierno atribuye este aumento en 2007 al sector eléctrico y a la "anormalmente baja" aportación del sector nuclear. Esta baja contribución fue sustituida por combustibles fósiles, aunque el Ejecutivo subraya que, no obstante, buena parte de la demanda fue cubierta con energías renovables, especialmente energía eólica.

Más información
La crisis acerca España a Kioto

El Protocolo de Kioto establece que España no deberá, cuando acabe el periodo de aplicación del mismo (final de 2012), superar en más de un 15% las emisiones de gases de efecto invernadero de 1990. Según las previsiones del Gobierno, la media de emisiones de CO2 en España para el quinquenio 2008-2012 superarán en un 36,6% las emisiones de 1990.

Para compensar ese 22% de exceso, el Gobierno prevé reducir un 20% mediante los Mecanismos de Flexibilidad, como inversiones en terceros países que contribuyan a reducir la contaminación previstos en el acuerdo internacional. El 2% restante se lograría, según el Ejecutivo, gracias a sumideros de CO2 como los bosques, que absorben dióxido de carbono y evitan que éste llegue a la atmósfera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_