_
_
_
_
_

El Gobierno asegura que se tardará varios días en llegar a donde podría estar el cuerpo de Marta

Una empresa especializada empieza a retirar las capas superiores de basura en el vertedero

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha afirmado hoy que se tardará varios días en llegar a la "zona sensible" del vertedero de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) en la que podría estar el cuerpo de Marta del Castillo.

López Garzón ha explicado que la empresa privada encargada de retirar la basura tardará "un par de días, no muchos", en sacar la capa de residuos de unas 40.000 ó 45.000 toneladas depositada con posterioridad al 24 de enero, día en que fue asesinada Marta del Castillo.

El delegado ha dicho que la duración de estos trabajos dependerá de "lo más o menos compactos" que estén los residuos superiores, compuestos por una primera capa de arena y basuras.

Más información
El presunto autor de la muerte de Marta culpa del crimen al menor implicado
La novia del asesino confeso de Marta ratifica ante el juez que supo del crimen el mismo día
Miguel admite violación y asesinato
Una empresa especializada buscará desde mañana el cuerpo de Marta en el vertedero
La búsqueda de Marta se traslada del río al vertedero de Sevilla

Tras esta primera fase comenzará un trabajo "mucho más delicado" que estará a cargo de la Policía Judicial y la Policía Científica, según López.

Esta segunda fase consistirá en recoger los residuos mediante un gran brazo mecánico y depositarlos para su análisis, con el objetivo de "ver con detenimiento esa basura por si hubiese algún resto de lo que estamos buscando".

Los trabajos de búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo, la joven de 17 años desaparecida el 24 de enero, han comenzado esta mañana en el vertedero de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) en el que se depositan las basuras de la capital andaluza.

La búsqueda del cadáver en este lugar, que se produce por orden del juez que instruye las diligencias de este caso, es consecuencia de la última declaración del ex novio de Marta, Miguel C., quien afirma ahora que el cuerpo de la joven fue arrojado a un contenedor cercano a su casa.

Las autoridades policiales y judiciales estiman que el servicio de recogida de basuras de Sevilla pudo haber transportado el cadáver hasta el vertedero en el que se han iniciado esta mañana los trabajos y que recibe al día unas 1.300 toneladas de residuos.

En las puertas del vertedero se encuentran desde primera hora de la mañana una decena de equipos de televisión, periodistas y fotógrafos, a los que no se les permite el acceso al complejo industrial de residuos, además de un coche policial.

Fuentes de la empresa municipal de limpieza de Sevilla, Lipasam, han precisado que el vertedero, a unos 28 kilómetros de la capital andaluza, está gestionado por una empresa privada y ocupa una extensión de cien hectáreas, de las que el 30% se dedican a los vertidos.

Sobre las posibilidades de encontrar los restos mortales de Marta en el vertedero se ha pronunciado el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, cuya formación es la de médico forense. En opinión de Lorente, existen "dificultades técnicas" para localizar un cuerpo "ante tal cantidad de basura de residuos de elementos orgánicos que se mezclan con los elementos orgánicos de un cuerpo humano, que no deja de ser una composición biológica y, por lo tanto, sometida a los factores de descomposición que se sufren cuando cesa la vida".

En cualquier caso, el delegado del Gobierno y forense ha afirmado que a pesar "del tiempo que ha pasado, las temperaturas del sur y la cantidad de materia orgánica que puede haber" en el vertedero es muy difícil encontrarlo aunque no imposible ya que hay "partes más resistentes a la descomposición, como los elementos óseos" que son más "fáciles de localizar".

Todos los medios

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ayer se reunió en Sevilla con el padre de Marta, Antonio del Castillo, declaró que no escatimarán "en medios, porque la familia no va a descansar en paz hasta que encontremos el cadáver".

Para la búsqueda del cuerpo, el subdelegado del Gobierno de Sevilla, Faustino Valdés, ha asegurado que se va a contratar a una empresa privada.

Tras el cambio en las declaraciones de Miguel Carcaño, ahora se busca el cadáver de Marta en el vertedero de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra. Desde primera hora de la mañana, la empresa Tegner S.L., especializada en el tratamiento de residuos, está procediendo a retirar las 45.000 toneladas de basura acumuladas en el vertedero de Montemarta Cónica en busca del cuerpo. Llevará varios días alcanzar la cota donde se depositaron las basuras reogidas la noche del 24 de enero en la calle León XIII.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_